Categorías
Argentina Ecuménismo Papa Francisco

Argentina: Las organizaciones cristianas piden la suspensión de los pagos de la deuda externa.

Mientras el gobierno inicia conversaciones para la renegociación de la deuda, las organizaciones cristianas solicitan una investigación exhaustiva de su origen y verifican claramente su legalidad y legitimidad.
Roma (NEV), 30 de enero de 2020 – Pocos días después de la reunión de Alberto Fernández, presidente argentino, con el Papa Francisco, más de treinta y cinco organizaciones cristianas han dado a conocer una declaración ecuménica en la que han expuesto su posición sobre el comienzo de las negociaciones para la deuda entre el gobierno nacional, el Fondo Monetario Internacional y los acreedores privados. El documento establece que «ante la situación explosiva de la deuda pública, es urgente llevar a cabo una investigación exhaustiva de su origen y verificar claramente la legalidad y legitimidad de lo que se nos pide que paguemos».

Desde su llegada, Fernández, dijo que Argentina quiere pagar la deuda pero que no tiene los recursos para hacerlo, por lo que es necesario elaborar un nuevo plan de pago que le permita hacerlo sin caer en incumplimiento.

Según datos del Ministerio de Economía a fines de septiembre de 2019, Argentina tiene una deuda total de 311.251 millones de dólares, equivalente al 91,6% de su Producto Interno Bruto. En 2015, cuando el liberal Mauricio Macri asumió el cargo, la deuda pública argentina era de 240.665 millones de dólares (52,6% del PIB). Esperando inversiones extranjeras que no llegaron a la medida deseada, Macri comenzó a emitir deudas hasta que un aumento en las tasas de interés en los Estados Unidos a mediados de 2018 alejó el capital y provocó una fuerte inflación que empujó a Argentina a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional. El FMI ha otorgado un préstamo de 57 mil millones de dólares, de los cuales el país ha recibido 44 mil millones de dólares. Desde que estuvo en el gobierno, Fernández ha rechazado los tramos pendientes para evitar más endeudamiento.

«Nunca antes en la historia de Argentina ha habido tanta deuda en tan poco tiempo – lee el documento -. Ni siquiera con el brutal aumento de la deuda durante la última dictadura civil-militar. Los continuos vencimientos de la deuda para los próximos años no solo condicionan el crecimiento económico de nuestro país, sino que se transforman en una carga continua y pesada para la vida de los sectores más pobres, más vulnerables y marginados de nuestra sociedad «.

Las organizaciones que formaron la declaración creen que hay «muchos ejemplos de que estos préstamos solo sirvieron para beneficiar al capital, las actividades de las multinacionales extractivas, la expansión de las políticas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y la fuga masiva de capital». «.

Ante esta situación, proponen proceder con la suspensión de pagos hasta que se pruebe la legalidad y legitimidad de lo que se reclama. También piden la implementación de una verificación integral de la deuda como un medio de «movilización popular en defensa de nuestra soberanía política y financiera y en beneficio de los derechos de las personas y la naturaleza, como dijo el Papa Francisco en todos sus documentos, en particular en el Encíclica Laudato Si, sobre el cuidado del hogar común.

Concluyen la declaración afirmando que «la paz es y siempre será el fruto de la justicia, y no habrá justicia hasta que paguemos deudas indebidas con el hambre de nuestro pueblo».

Las organizaciones firmantes incluyen al obispo de la Iglesia Metodista Argentina (IEMA) Américo Jara Reyes, los pastores pentecostales Gabriela Guerreros y Zulema Carbone de la Iglesia Pentecostal Dimensión de Fe, el pastor Arturo Blatezky de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, el pastor metodista Néstor Miguez Bonino, presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) y pastor Francisco Paco Olveira, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), el Servicio para la Paz y la Justicia (SERPAJ) del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el Grupo de Sacerdotes en la Opción por los Pobres que reúne a docenas de sacerdotes en todo el país, católicos por el derecho a decidir, la fraternidad laica Carlos de Focauld, el Colectivo Kevin O’Neill, el Colectivo de Teología de Liberación Pichi Meisegeier ,, Justicia, Paz e Integridad de la Creación de los Misioneros Claretianos, las comunidades eclesiales básicas (BEC), el Servicio Cristi Solidaridad internacional con los pueblos latinoamericanos de Argentina, los Jóvenes Trabajadores Cristianos (JOC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.