bancada evangélica Brasil Política
Bancada evangélica cambia su estrategia en Brasil
23 junio, 2016
0
, , ,
Diputada Tia Eron

Diputada evangélica Tia Eron

 En el Consejo de Ética de la Cámara, tres de cuatro integrantes de la “bancada de la Bíblia” votaran contra Eduardo Cunha

Mauricio Puls.

Los que siguieron los debates en la Cámara en los últimos meses dio la impresión de que los evangélicos forma parlamentaria de un bloque de derecha coherente y homogénea: los 81 miembros del “bancada de la Biblia”, 75 votaron por la destitución de Rousseff. Esta conclusión se ve reforzada por la predicación reaccionaria de varios religiosos pentecostales. El 11 de mayo, el pastor Everaldo (PSC) nombrado miembro del Congreso Jair Bolsonaro, partidario notorio de la dictadura militar en las aguas del río Jordán. Inmediatamente después de la toma de posesión de Michel Temer, Pastor Silas Malafaia celebró la supresión del Ministerio de Cultura para ser una cueva de “esquerdopatas”.

Ahora, sin embargo, el bloque conservador comenzó a resquebrajarse: en el pasado 14 de junio, la Sra Tia Eron (PRB) de la Iglesia universal, votaron por la destitución del presidente de distancia de la Cámara, Eduardo Cunha (PMDB), la Asamblea de Dios. Y no fue el único: dos evangélicos, Marcos Rogerio (DEM-RO) y Alex Sandro (PPS-PR), también votaron en contra del PMDB. banco de la Biblia, solamente Washington Reis (PMDB-RJ) se situó al lado de Cunha.

Contrariamente a la consigna “hermano vota por hermano”, la mayor parte de la bancada evangélica (que apoyaron la elección de masas de Cunha a la presidencia de la Cámara en 2015) juzgó más prudente dejar el PMDB no frustrar las expectativas de sus constituyentes: desde el año más allá de un “manifiesto evangélico” contra Cunha ha estado circulando en Internet. La investigación realizada por Datafolha muestran que desde noviembre del año pasado, del 77% al 82% de los votantes a favor de la destitución del Sr. Los políticos a menudo se quitan los intereses de sus bases. Pero en un año electoral, el costo de esta brecha puede ser demasiado alta.

Historiador Rogério Ferreira do Nascimento, doctor en ciencias de la religión por la Universidad Federal de Juiz de Fora, señala que es un error pensar “que los evangélicos y pentecostales son todos los reaccionarios” y “tener una opinión monolítica y uniforme sobre el futuro del país y el destino de la nación “: nada más engañoso que imaginar que todo pentecostal es correcto.

Este sesgo conservador, de hecho, existía en los años 80, explica el sociólogo Ricardo Mariano, USP. En las elecciones de 1989, los “líderes pentecostales demonizados Lula y su partido, acusándolos de comunistas y la predicción de que cualquier gobierno del PT restringiría la libertad religiosa, persiguiendo a los evangélicos y transformando sus iglesias en los supermercados, y dando los privilegios de la Iglesia Católica. Por lo tanto, optaron principalmente para apoyar Fernando Collor “.

El rechazo del PT persistió en la elección de 1994, cuando “los pentecostales se destacó como el grupo religioso que rechaza la candidatura de Lula”. Pero desde entonces, esta aversión se disipó. La crisis económica en el segundo mandato de Fernando Henrique y la estrategia del PT para posicionar el centro del espectro político contribuyó para que la elección de Lula en 2002. Castigado por el IRS con una multa de más de R $ 100 millones, la Iglesia universal compatible Lula en la segunda vuelta de ese año, como parte de las Asambleas de Dios. La investigación indica que Lula y Dilma recibieron más votos de los pentecostales que todos los tucanes de sus oponentes, de 2002 a 2014. El PRB, conectado a la Iglesia universal, sólo está abandonado Rousseff en marzo de este año, cuando la presidente había perdido el apoyo de casi todas las partes de su base en el Congreso.

De acuerdo con Rogério Nascimento, el radicalismo político actual de algunas pentecostal “tiene más que ver con la ambición de muchos de estos miembros a buscar el apoyo y la ayuda financiera en el sector privado, con algunas empresas que con la aceptación de una ideología de la derecha.” Según el historiador, “caso Everaldo es emblemático en este sentido: Leonel Brizola admirador y partidario de diversas propuestas del PT,” sólo recientemente comenzaron a defender un “liberalismo radical”.

Sin embargo, “no recibió el apoyo de la iglesia evangélica”: si bien los evangélicos representaban el 22,2% de la población, el pastor recibió sólo el 0,75% de los votos. “Un fiasco electoral”, dijo Nascimento. Según el historiador, esto demuestra que el “conservadurismo moral no es siempre asocia automáticamente con el conservadurismo político.” De hecho, las demandas sociales del Evangelio están vinculados “a sus necesidades imperiosas superación de la pobreza.”

Al igual que la gran mayoría de los pentecostales pertenecen a los grupos de menores ingresos, tienden a exigir una fuerte presencia del Estado. Como se explica Simone Bohn en “Evangélicos en Brasil: perfil socio-económico, afinidades ideológicas y determinantes del comportamiento electoral”, los evangélicos argumentar que el Estado tiene un papel único en la educación (72,4%), la salud (74,3%) y la seguridad social sociales (76,1%). Un poco más de la mitad están a favor de la nacionalización de los bancos (50,6%), y un poco menos (48,5%) defiende la reforma agraria. La posición de los pentecostales en estas cuestiones económicas no difiere mucho de la orientación general de los votantes de bajos ingresos. De acuerdo con Mariano “, el hecho es que los estratos de bajos ingresos, de manera pragmática, tienden a exigir una alta participación del Estado en la solución de los problemas sociales que los afectan.”

Puede que no sea incorrecto decir que así como Dios es un importante proveedor de bendiciones, el Estado es un importante distribuidor de mercancías. De hecho, dice Nascimento, toda la visión del mundo de Pentecostal “está estructurado a partir de jerarquías: Dios, la Iglesia y el Estado”: “. En este sentido, podemos decir que existe una apreciación importante del papel del Estado” La reducción del papel del Estado propugnado por Temer va exactamente en contra de los deseos de ese electorado. Peor aún, las acusaciones de que los contratistas pagaron sobornos a varios políticos pro-gubernamentales han sacudido a la predicación moralista los parlamentarios pentecostales.

Estos períodos de “crisis moral” pueden causar reducciones repentinas en presencia evangélica en la Cámara, como ocurrió en 2006, después de los escándalos de la asignación mensual y sanguijuelas, cuando el número de evangélicos se redujo de 59 a 48 diputados. Como se explica Nascimento, “la mayoría de los evangélicos tienen un rigor moral agudo. Esto significa que, para este público, de acuerdo con lo que está mal con la corrupción, sería un gran pecado “. A medida que la Biblia enseña: “El que guarda su boca guarda su vida, pero el que abre sus labios a sí mismo en ruinas.”

Fuente: Mauricio Puls en http://brasileiros.com.br/2016/06/bancada-evangelica-comeca-abandonar-sua-agenda-radical/

Traducción propia. Titulo original: Bancada evangélica comienza abandonar su agenda radical

Entradas similares

/ Esto puede interesarte

resultado-de-imagen-para-teologia-de-la-prosperida

La ley anti-lavado y el control del patrimonio económico de las iglesias

 En el Consejo de Ética de la Cámara, tres de c...

Leer mas
Marcha de integrantes de la Iglesia Evangélica, hasta el Palacio Legislativo
31 de octubre de 2018
Montevideo - Uruguay
Nota Semanario Brecha

Las Federación de Iglesias se desmarcan de la movida religiosa conservadora

 En el Consejo de Ética de la Cámara, tres de c...

Leer mas
20181002_185641_0001

Homenaje al pastor Emilio Castro

 En el Consejo de Ética de la Cámara, tres de c...

Leer mas

Actualmente hay 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.