derechos humanos memoría Uruguay
Fe en la Resistencia en Europa y Festival Internacional de Cine de DDHH
28 mayo, 2019
1
, , , , , , , , , , ,

El documental Fe en la Resistencia fue selecicionado para el 8 Festival Internacional de cine y derechos humanos “Tenemos que ver” que va del 14 al 21 de junio, y se presentara en varios cines de Montevideo y el interior. Desde el 5 al 28 de junio se desarrollara una gira con sus realizadores por Europa incluyendo más de 12 ciudades de Alemania, Suiza, Italia y Holanda.

Esta gira incluye presentaciones con públicos bien diversos, desde la Iglesia Valdense en Villar Peliche (Italia), hasta un evento en la sede del Consejo Mundial de Iglesias (Ginebra), un encuentro con uruguayos-suizos en Interlaken, varias presentaciones en las Iglesias Metodistas de Alemania (Wuppertal, Mössingen y Herrenberg) facultades de teología protestantes y católicas en Göttingen, Munster, Mainz, Berlin y Hermansburg; otras presentaciones en pequeñas iglesias. Así como una última presentación el 27 de junio, aniversario del golpe de estado en Uruguay con una presentación en el Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín.

Sinopsis

Es un documental que busca hacer memoria y recoger historias de personas que, en los años sesenta, setenta y ochenta, en Uruguay y Latinoamérica, vivieron un contexto de diálogo entre movimientos sociales, políticos y religiosos que anhelaban concretar la transformación social. Una investigación de archivos originales e inéditos de aquella época aporta una nueva mirada sobre algunos hechos, más allá del enfoque dicotómico clásico.

Comentarios de periodistas, religiosos, políticos y académicos en: www.facebook.com/FeenlaResistencia/

Fe en la resistencia da cuenta de testimonios de resistencia al autoritarismo y a la dictadura, como forma de nutrir la memoria colectiva y ayudarnos a comprender mejor la realidad social, política y religiosa en la que vivimos.

El documental recoge materiales de archivo, entrevistas inéditas, artículos académicos y otras fuentes testimoniales que aportan al acervo histórico reciente de Uruguay y la región.

Las investigaciones sobre el pasado reciente en Uruguay no habían abordado hasta el momento el vínculo entre religión, fe y dictadura. En el 2015 este proyecto comenzó una búsqueda del material bibliográfico existente, un equipo interdisciplinario analizó una variada documentación de archivo y realizó más de 30 entrevistas a personas de tradición católica, protestante, judía y afroumbandistas, algunas de ellas presentes en el documental.

Fe en la Resistencia es coordinado por el Lic. Nicolas Iglesias Schneider, investigador especializado en temas de religión y política, ha sido declarado de interés nacional por el Ministerio de Educación y Cultura, cuenta con el apoyo de la Iglesia Metodista en el Uruguay, Madres y Familiares de detenidos desaparecidos, el SERPAJ, la Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia, entre otros organismos nacionales e internacionales.

Agenda de la gira: www.feenlaresistencia.com / Contacto: feenlaresistencia@gmail.com / Whatapp: 099516021

Entradas similares

/ Esto puede interesarte

71mcu5X-A7L

Lo comunitario como espacio de resistencia*

Del Pueblo de Dios al poder central   Este ar...

Leer mas
ayuno

Resistencia o sumisión: las religiones frente al golpe militar

Los grupos religiosos tomaron diversas posturas an...

Leer mas
nancyfeminista

La teóloga Nancy Cardoso en las jornadas de debate feminista de Uruguay

Leer mas

Actualmente hay 1 comentario

  • Manuel Mendez dice:

    Muy buena iniciativa. Importantes sectores de la iglesia en Uruguay participaron activamente en la resistencia a la dictadura. No solo catolicos, metodistas, cristianos, etc. Hay muchisimos ejemplos de compromiso, de etica y dignidad. Esas cosas no pueden quedar en el olvido. Fui testigo directo de parte de esos hechos, como militante politico y sindical. Gran abrazo para quienes impulsaron esta incestigacion.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.