Columna radial género Historía
¿Feminismo cristiano? con la historiadora Inés Cuadro
8 septiembre, 2018
0
, , , , ,

Ines Cuadro

 

El feminismo católico estaba a favor del sufragismo, por ejemplo en Chile decían: “se están aprobando leyes antimorales porque no tenemos un voto en la sociedad”. La Iglesia Católica tiene su bastión principal en la mujeres y por esto se genera una disputa política importante en los países de base fuertemente católica.

La profesora Cuadro, investigo el archivo de Paulina Luisi donde queda claro las grandes disputas entre los diferentes sectores del feminismo, el socialista, el anarquista y el cristiano.

Les invitamos a escuchar el diálogo de Ines Cuadros con Tomas Barolín y Luca Veloz

Esta obra “Feminismos y política en el Uruguay del Novecientos. Internacionalismo, culturas políticas e identidades de género (1906-1932)” escrita por Inés Cuadro Cawen es una adaptación de su tesis de Doctorado en Historia por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España) y fue premiada en el año 2017 en la categoría “Ensayo de Historia, Memorias, Testimonios y Biografías”, rubro inédito, de los Premios Nacionales de Literatura que anualmente otorga el MEC.

Como lo define la autora en las primeras líneas, la investigación “indaga sobre las prácticas y experiencias políticas de las mujeres uruguayas al interior de tres culturas políticas que emergieron con fuerza en el Uruguay del Novecientos: librepensamiento, catolicismo y anarquismo”. Su hipótesis es que la emergencia de estas culturas políticas, explicada por la circulación de extranjeros y la inserción del país en el sistema capitalista mundial, puso en cuestión la situación de sujeción a la que estaban sometidas las mujeres.

Entradas similares

/ Esto puede interesarte

20180802 Dioses Mesa Voluntariado

Guillermo Fork, ley de voluntariado

Ines Cuadro   El feminismo católico estaba a...

Leer mas
20180628 Dioses Kechichian

José Kechichian: Fundamentalismo religioso

Ines Cuadro   El feminismo católico estaba a...

Leer mas
caza-de-brujas

«BRUJAS DE AYER Y DE HOY»

Ines Cuadro   El feminismo católico estaba a...

Leer mas

Actualmente hay 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.