Cristianismo EE.UU Política
La Cultura Blanca y Evangélica en los Estados Unidos
30 julio, 2016
0
, , , ,

donald-trump-750x455_560x280

No fue hasta que estábamos aterrizando de nuestro largo vuelo de Argentina a USA, que con mi poco ingles entable conversación con una pasajera en el avión, la cual me pregunto: Where are you from? (¿de donde sos?), I am from Argentina (Soy de Argentina)… What part of Mexico is that (¿Qué parte de México es?), me pregunto.

          A partir de ahí fue todo una espiral hacia bajo, yo, ya no era mas Argentino, ahora era reconocido como un Latino (o directamente Mexicano). El otro problema fue cuando me preguntaban de que religión era, a lo que mi respuesta solía ser: Evangélico, traducido sonaba: “Evangelical”. Me tomo tiempo e incluso en la universidad, el reconocer porque la gente me miraba mal cada vez que yo decía eso (Evangelical).

          Voy a empezar con el primer dilema, Estados Unidos no esta divido racialmente solo entre Negros y Blancos. Esta dividido entre Negros, Blancos, Hispanos-Latinos, Asiáticos y Nativos. Ser blanco ya no es necesariamente una cuestión de piel sino un problema sistémico. Tuve la oportunidad de conocer a Estadounidenses cuya piel no era tan blanca como la mía y sin embargo yo no era reconocido como blanco, era Latino (también conocidos como “Brown” (marrón) –el color de la piel no es necesariamente la norma para el racismo-).

          Decir blancos en Uruguay, Argentina, Chile, etc. No es lo mismo que decir blancos en USA. Ahi un blanco tiene privilegios que otra persona de color en las mismas condiciones no tendria. Cuando se dice que en las elecciones, tal o cual candidato a presidente tiene el voto “del blanco”, no encapsula a los latinos. Por ejemplo, se refiere solo a aquellos que tengan ascendencia Europea, Medio Oriente o Norte de África. Latinos Blancos no entran en esa categoría.

          Sistémicamente, en USA, y se puede ver por las protestas realizadas, Blancos son aquellos que poseen privilegios por el solo hecho de entrar en la categoría de Blancos. Lo cual puestos en igualdad de condiciones con un Negro, Latino, Nativo o Asiático, siempre serán elegidos. Y la realidad es que estadísticamente esa igualdad no se da, ya que la mayoría son “blancos” e históricamente tienen la ventaja financiera y de acceso a posiciones poder por sobre las otras razas:

63% -> Blancos

16.9% -> Hispanos o Latinos

13.10% -> Negra

5.1% -> Asiáticos

1.2% -> Nativos

0.7% -> Otros

El otro tema son “The Evangelicals” (Los Evangélicos), es muy común en Latinoamérica que personas que van a iglesias pentecostales se reconozcan a si mism@s como “Evangélicos”, es como una especie de sinónimo para los Pentecostales. Pero no así en los Estados Unidos.

En los Estados Unidos quien podría ser reconocido como  “Evangélico” varia de persona a persona y de los grupos a los cuales se les encuesta. La realidad es que “Evangélicos” basado en las estadísticas de las grandes empresas son solo el 19% de la población.

La gran diferencia entre “Evangélicos” en Latinoamérica y “The Evangelicals” en los Estados Unidos es su vida Religiosa y Espiritual. Los evangélicos, como nosotros los conocemos son personas que son activos en la vida de sus iglesias locales y de alto conocimiento bíblico o al menos una relación familiar con las escrituras. Mientras que “The Evangelicals” no necesariamente hacen ninguna de esas cosas.

“The Barna Group” es una empresa que realizo una encuesta mas definida al respecto basado en los grandes dichos durante esta carrera presidencial en el país del norte. Entre ello hicieron preguntas como: ¿Vivió Jesús una vida sin pecado?, ¿La gracias se obtiene por obras o no?, Etc. Este grupo concluyo con que solo un 6% de la población en los estados unidos puede ser considerada “Evangélica” en el sentido conocido para nosotros, esto es, personas que diariamente viven o profesan su fe, conocen la biblia y son activos en la vida eclesiástica.

Cuando juntamos a los Blancos y “The Evangelicals” en el sentido que las noticias muestran en Estados Unidos: “White Evangelicals”, lo hacen ver como una gran población del país, cuando en realidad no seria mas que el 19% de la población.

Como toda interpretación que hacemos en la vida sobre lo que leemos, tenemos que hacer un análisis contextual de los hecho y no poner nuestro conocimiento preconcebido a ellos, porque como en este caso Evangélicos Blancos en Latinoamérica no es lo mismo que “White Evangelicals” en USA.

Dr. Federico Apecena

Misionero de Ministerios Globales (UMC)

Pastor en La Iglesia Metodista del Uruguay

Entradas similares

/ Esto puede interesarte

Untitled design (1)

Columna de humor : “La copa FIBA”

No fue hasta que estábamos aterrizando de nuestro...

Leer mas
bolsonaro

Bolsonaro: “Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos”

No fue hasta que estábamos aterrizando de nuestro...

Leer mas
virgen guadalupe

México: Pastores y políticos

No fue hasta que estábamos aterrizando de nuestro...

Leer mas

Actualmente hay 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.