bancada evangélica Brasil Política
La derecha de Dios y el beligerante ecumenismo
7 noviembre, 2016
0
, , , , ,

Si hay algo que hemos aprendido en la política es que las relaciones entre los políticos siempre nos pueden sorprender. Los enemigos pueden convertirse en aliados y delitos, olvidado. Aliados, a su vez, pueden convertirse en rivales mordaces, profanando una larga historia de cooperación y asociación. Esto tal vez porque, por regla general, el poder es el fin más alto de la actuación de los que compiten por el juego político.
Cambiar la imagen de si los políticos en cuestión actuaron bajo la guía de una confesión religiosa en particular? Por ejemplo, cristiana, fe evangélica o católica.Los hechos han demostrado que no. De hecho, el movimiento de los políticos evangélicos y católicos y líderes religiosos con influencia política han demostrado cuán capaz estas son las instancias a que el espíritu pragmático y fisiológica característica de la política brasileña.
Sin preámbulos, me gustaría mencionar el caso de las elecciones municipales en Río de Janeiro, donde la campaña electoral no se decidió en la primera ronda. Allí, uno frente al otro y frente-eran Marcelo Crivella, el Partido Republicano Brasileño y obispo con licencia de la Iglesia Universal del Reino de Dios y Marcelo Freixo, diputado por el Partido Socialismo y Libertad. Como era de esperar, por un lado, el hombre de Dios, defensor de la familia y la moral; la otra, Freixo, que lleva el estereotipo de izquierda contrarios a los valores cristianos y la familia brasileña tradicional.
Más allá de la cuestión de los estereotipos, los hechos. Es indudable que tanto Crivella como Freixo representado absolutamente diferentes programas de gobierno. Se presentó a las personas del campo conservador y el otro del campo progresista. Lo que llama la atención es la versatilidad del obispo con licencia. Marcelo Crivella hizo su carrera política después de muchos años como un misionero de la Iglesia universal en el continente africano. Por otra parte, es el sobrino del fundador y máximo líder de la denominación, Macedo. A pesar de todo, desde su entrada en la política de partidos, el candidato ha tomado una posición estratégica que la distancia de la figura pastor pentecostal. Portar sólo como un líder evangélico.

Así fue que hizo toda su carrera política, incluso suponiendo que el gobierno de la presidenta Dilma cargo de Ministro de Estado. En la actual campaña, Crivella ha luchado aún más a su imagen liderazgo religioso interconfesional y quizás ecuménico. Se llegó al punto de encuentro con el Arzobispo de Río de Janeiro, el arzobispo Orani João Tempesta, para darle una copia de su plan de gobierno para la ciudad. Resulta que esos esfuerzos se ven obstaculizados en el pasado poco diálogo con otras denominaciones, una severa crítica del catolicismo, la demonización de los cultos de origen africano y condena de los homosexuales.
Última pregresso licenciatura obispo es compatible con la historia de la Iglesia universal, cuya militancia religiosa tiene como primera línea de una teología batallas y enfrentamientos espirituales que tienen lugar, en el estilo del hebreo Testamento de la Biblia (Antiguo Testamento), contra pide religiones idolátricas. Así, las religiones africanas siempre demonizados, así como que se oponen al catolicismo hasta el punto que, en 1995, el obispo iurdiano Sergio Von Helder, en un servicio de televisión, ofrecen unos cuantos golpes e insultos contra una imagen de Nuestra Señora de Aparecida.
La política, sin embargo, tiene tanto la hipocresía de algunos líderes y con la mala memoria de la población. Así fisiologismos y alianzas profanas rara vez generan ninguna molestia es en los que los eligen como entre los votantes. Y para ir más lejos, vale la pena mencionar otra figura bastante controvertido y polémico movimiento evangélico de Brasil, Silas Malafaia. El líder assembleiano es un participante frecuente en la escena política nacional, aunque oficialmente fuera de la política de partidos. Esto también está marcada por las idiosincrasias.
Con respecto a las elecciones de Río, Malafaia soportado no abiertamente Crivella, es un enemigo de su tío Macedo. Sin embargo, siendo también un enemigo de todo lo que podría venir de la izquierda, se mantuvo firme en su oposición a la campaña del Partido Socialismo y Libertad candidato, videos semanales de publicación arengando razones por las que los cristianos no deben votar por Freixo. Malafaia, que siempre se manifestó como la voz del Evangelio, ahora facilita su postura de prácticas religiosas con el fin de luchar contra sus oponentes (los políticos progresistas) y también dirigió a los católicos, hasta el punto de publicar un vídeo en el que un cura conocida conservador, Paulo Ricardo, hace un llamamiento a los evangélicos y los católicos a unirse para derrotar al enemigo en común en la política brasileña.
Estas iniciativas han sido comunes y en tiempos de elecciones se hacen más evidentes. Evangélicos y católicos conservadores asumen una especie de ecumenismo beligerante, es decir, un ecumenismo de guerra con el fin de hacer frente a las batallas en el campo de la política. Una clara competencia por el poder y la hegemonía, en el que las cuestiones teológicas complejas que siempre obstaculizaron las buenas relaciones entre los evangélicos y católicos se dejan de lado con el fin de, juntos, saliendo desde el riesgo de deterioro “de los valores y la familia”, ya que hablan.
En esta correlación de fuerzas, Crivella fue elegido alcalde de Río de Janeiro. En Brasil los candidatos religiosos y conservadores ganan las elecciones con un discurso de retorno a los valores cristianos, tradicionalistas, la familia nuclear representado por hombres y mujeres (heterosexuales). Ese Dios está cada vez más presente en la escena política, y parece haber firmado el proyecto político de los conservadores, un Dios que está a la derecha. Una derecha engrosada por la participación / unión conveniente de evangélicos, católicos carismáticos y tradicionalistas.
Por supuesto, Dios no es el monopolio de la derecha, pero … ¿Dónde están los cristianos progresistas en la política brasileña? …

Entradas similares

/ Esto puede interesarte

bolsonaro

Bolsonaro: “Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos”

Si hay algo que hemos aprendido en la política es...

Leer mas
virgen guadalupe

México: Pastores y políticos

Si hay algo que hemos aprendido en la política es...

Leer mas
Dioses Leon Lev 20180426 judiospalestina

Leon Lev sobre los 75 años del Ghetto de Varsovia

Si hay algo que hemos aprendido en la política es...

Leer mas

Actualmente hay 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *