Columna radial Espiritualidad
La música gospel: espiritualidad y protesta
24 octubre, 2017
0
, , , , ,

negro-spiritual-2El gospel era la voz que no era escuchada en los campos de algodón del sur de los Estados Unidos. Era la oportunidad de cantar lo que sentían, lo que soñaban, lo que creían. La música cumplió una función política y espiritual de resistencia, la profesora Analia Olivera afirma que esta música: “logra expresar la convicción interna y la dignidad del hombre (…) el canto gospel mantuvo la dignidad interior, es un grito”.
Esta música que surge en el contexto de la esclavitud y el trafico de esclavos, los “negros espirituals” son compuestas con las notas negras del piano. Comenzamos escuchando el canto “Amazing Grace” que fue compuesto con esta opción y refleja esta protesta. Escuchamos la entrevista a la pastora y música Analia Olivera en Plaza Independencia.

Entradas similares

/ Esto puede interesarte

Henri Jozef Machiel Nouwen (Nijkerk, 24 de enero de 1932 – Hilversum, 21 de septiembre de 1996) fue un sacerdote católico holandés autor de más de 40 libros sobre Espiritualidad.
Sus libros son muy valorados tanto por protestantes como por católicos. En el nombre de Jesús, Payasadas en Roma, La vida del amado, El regreso del hijo pródigo y El camino del corazón son sólo algunos de sus títulos más reconocidos. Después de casi dos décadas como profesor en la Menninger Foundation Clinic de Topeka, Kansas (EE. UU.) y en las Universidades de Notre Dame, Yale y Harvard, abandonó su trabajo para compartir su vida con personas con discapacidad mental en la comunidad de El Arca de Daybreak en Toronto (Canadá). Murió en septiembre de 1996 por un ataque al corazón.

¿Quién es mi prójimo?

El gospel era la voz que no era escuchada en los ...

Leer mas
padre techera

Padre Techera: educar para vivir en la diferencia

El gospel era la voz que no era escuchada en los ...

Leer mas
charrua

12 de octubre: ¿día de la raza?

El gospel era la voz que no era escuchada en los ...

Leer mas

Actualmente hay 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *