Antropología Columna radial Cristianismo Navidad
Los origenes de la navidad, las utopías y las plagas de la ministra
21 diciembre, 2018
2
, , , ,

¿El 25 de diciembre es una fecha relativa? En las celebraciones saturnarias se celebraban la fiesta y resurrección del sol, eran bacanales, era una fiesta proveniente del imperio Romano y previa esta tradición, tenemos a la del dios mitra de los egipcios.

Con la cristianización del imperio Romano, se sustituyen fiestas religiosas paganas por las cristianas, en el siglo IV se da la oficializan de esta fecha.

¿Cual es la importancia de los mitos y relatos en nuestra sociedad? Todas las sociedades necesitan mitos y relatos para poder vivir y existir con otros. Conversamos sobre muchos temas vinculados a los procesos de colonización, evangelización, sustitución o síntesis que se dan entre diferentes religiones.

¿Las izquierdas han perdido la capacidad de sostener los relatos? ¿Es verdad que los pentecostales están logrando generar los nuevos relatos de transformación para grandes sectores populares?

 

Entradas similares

/ Esto puede interesarte

peapi_uruguay_panel_confluencia_culturas_8oct2015_mg_2904

Los hijos de Abraham, con Alberto Curiel parte I

¿El 25 de diciembre es una fecha relativa? En las...

Leer mas
belene

Un mensaje desde Belén, contra toda desesperanza

¿El 25 de diciembre es una fecha relativa? En las...

Leer mas
jesus belen

El nacimiento en el margen del margen

¿El 25 de diciembre es una fecha relativa? En las...

Leer mas

Actualmente hay 2 comentarios

  • Hugo Rey dice:

    Muy interesante y muy didáctico el tema a tratar. Un amigo me comentó, en cuanto a la felicidad, que también es un moderno tipo de dominación. Que no importa tu situación económica o laboral o social, mientras seas feliz. Con las enseñanzas que te dan los que dominan sobre lo qué a ellos les sirven esos valores.

  • Daniel Reboredo Soria. dice:

    Mitra es una deidad de origen indo-persa, no egipcio. Se sincretizó con Sol Invictus. Ambos dioses fueron objeto de culto en especial por la oficialidad y las tropas ( en operaciones – en campaña o “comitatenses”, fronteriza o “limitanei” – y en retiro o veteranos) del Imperio Romano en Oriente, tanto en contacto (las más de las veces bélico) con el imperio parto sasánida como con los pueblos germánicos de la marca danubiano-balcánica, en Iliria, Dacia, Mesia y Panonia. La transición del Sol Invictus a Xristos se dio desde Diocleciano a Constantino.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.