Columna radial Espiritualidad Reforma protestante
Lutero y la modernidad: la autonomía de lo religioso y lo político
25 septiembre, 2017
0
, ,

nelsonEntrevista al filosofo Nelson Villarreal que nos plantea como las ideas teológicas impactan en la creación de las ideas políticas y filosóficas en la modernidad.
En tiempos de Lutero algunos detentaban el conocimiento que eran los clerigos y el pueblo no tenía acceso al saber, esto es algo que hoy nos desafía. Este cambio de paradigma a nivel religioso tiene una implicancia en lo secular. El giro de pensamiento en Lutero tiene sus bases en San Agustin, donde el individuo se hace responsable de sus acciones.
Al igual que otros pensadores humanistas y de la epoca comienzan a proponer la descralización del poder, que nos permite separar las esferas del poder religioso y político.

Entradas similares

/ Esto puede interesarte

Henri Jozef Machiel Nouwen (Nijkerk, 24 de enero de 1932 – Hilversum, 21 de septiembre de 1996) fue un sacerdote católico holandés autor de más de 40 libros sobre Espiritualidad.
Sus libros son muy valorados tanto por protestantes como por católicos. En el nombre de Jesús, Payasadas en Roma, La vida del amado, El regreso del hijo pródigo y El camino del corazón son sólo algunos de sus títulos más reconocidos. Después de casi dos décadas como profesor en la Menninger Foundation Clinic de Topeka, Kansas (EE. UU.) y en las Universidades de Notre Dame, Yale y Harvard, abandonó su trabajo para compartir su vida con personas con discapacidad mental en la comunidad de El Arca de Daybreak en Toronto (Canadá). Murió en septiembre de 1996 por un ataque al corazón.

¿Quién es mi prójimo?

Entrevista al filosofo Nelson Villarreal que nos p...

Leer mas
jesus_karl2

La Reforma Protestante en la historia del pensamiento

Entrevista al filosofo Nelson Villarreal que nos p...

Leer mas
padre techera

Padre Techera: educar para vivir en la diferencia

Entrevista al filosofo Nelson Villarreal que nos p...

Leer mas

Actualmente hay 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *