Democracia Seminario Uruguay
Seminario: Nuestras utopías, 500 años después
7 agosto, 2016
0
, , , , ,
utopias

Utopía: inspiración para una acción transformadora hacia una nueva sociedad

A 500 años de la primera publicación de Utopía de Tomás Moro, el Instituto Humanista Cristiano Juan Pablo Terra propone aprovechar el aniversario para preguntarnos sobre la reformulación creativa del pensamiento utópico en los actuales contextos de cierta  “modernidad tardía”, “modernidad líquida” o “postmodernidad” en la que los grandes “meta-relatos” parecen ceder espacios a un pensamiento más ecléctico, pragmático y de corto aliento. En un marco, además, en que la izquierda desde el gobierno merece re-pensarse en clave de utopías.

Sentimos la imperiosa necesidad de profundizar la construcción colectiva de nuevos horizontes de sentido que inspiren el pensamiento y la acción de hombres y mujeres comprometidos en la transformación de nuestra sociedad, hacia estructuras más dignas y justas. Estamos convencidos que la perspectiva comunitaria de raíz cristiana tienen plena vigencia y está llamada a seguir buscando cauces de confluencia con otras vertientes humanistas que asuman el reto creativo que los nuevos tiempos demandan.

Los invitamos a dialogar y pensar juntos sobre nuestras utopías (¿qué modelo de sociedad?) en un seminario organizado sobre los conceptos que desarrollara Juan Pablo Terra en su texto más emblemático, “Mística, desarrollo y revolución”, reflexionando entonces sobre los vínculos entre utopía y política, utopía y sociedad, utopía y economía.

El seminario partirá de una intervención que situará el sentido del pensamiento utópico (las formulaciones y propuestas de una sociedad ideal) como inspirador y orientador de la acción política y social para dar lugar luego a tres mesas en torno a los conceptos antes señalados. Cada mesa contará con dos expositores, un coordinador y un tiempo para el intercambio y el debate. Cerraremos el seminario con una relatoría de lo discutido y propuestas de pasos a seguir.

Sábado 17 de setiembre, de 8:30 a 17 horas.

“Auditorio Juan Zorrilla de San Martín” (Conventuales). Canelones 1164, Montevideo.

PROGRAMA
8:30 Café de bienvenida
9:00 Mesa de apertura:
Palabras de apertura y objetivos del Seminario: Ec. Pablo Martínez Bengochea
Pensamiento utópico humanista cristiano y acción política: Prof. Horacio Ottonelli
9:30 Mesa 1:
El ideal democrático ¿La democracia como ideal es aquella que se sustenta, como proponía Juan Pablo Terra, en la confianza en el pueblo, en su participación libre y responsable, en el pluralismo y en el pacto democrático, en un amplio marco de libertades y respeto a los derechos humanos? ¿Qué otros elementos deben conformar la utopía democrática?
Panelistas: Dr. Gerardo Caetano; Dr. Federico Traversa Preguntas y comentarios
11:00 Café
11:15 Mesa 2:
El ideal comunitario Si la sociedad capitalista con su ideal individualista y racionalista no representa la realidad de todas las relaciones sociales ni resuelve todos los problemas de la convivencia humana, ¿es la comunidad, como pertenencia a una trama real y compleja de relaciones sociales, capaz de generar una verdadera solidaridad alternativa por una consciente aceptación fraternal, con nuevas formas de propiedad y administración de las cosas y nuevas relaciones entre las personas y de las personas con el mundo?
Panelistas: Dra. Ana Agostino; Dr. Pablo Guerra Preguntas y comentarios
12:45 Espacio de intercambio y debate
13:30 Almuerzo
14:30 Mesa 3:
Una economía al servicio del bien común ¿Es posible refundar el sistema de funcionamiento económico basado: en la cooperación antes que en la competencia; en el desarrollo de la persona en comunidad antes de que el disfrute individual de bienes materiales; en el acuerdo de niveles de funcionamiento económico (qué desempleo es tolerable, que desigualdad es aceptable, que crecimiento es sostenible y sustentable) antes que en una preocupación por el incremento permanente del producto; en un sistema productivo y financiero, alineado con objetivos que se plantee la sociedad antes que en el lucro de grandes corporaciones; en la conservación y uso sustentable de los recursos del planeta? ¿Cuáles son los límites al desarrollo?
Panelistas: Ec. Elena Lasida; Ec. Walter Cancela Preguntas y comentarios
16:00 Mesa de cierre:
Relatoría, conclusiones y perspectivas
16:45 Café
17:00 Finalización del seminario

Entradas similares

/ Esto puede interesarte

Primer corte.04_28_29_01.Imagen fija022

Fe en la Resistencia, documental inédito sobre religión y dictadura

Utopía: inspiración para una acción transforma...

Leer mas
20180802 Dioses Mesa Voluntariado

Guillermo Fork, ley de voluntariado

Utopía: inspiración para una acción transforma...

Leer mas
caza-de-brujas

«BRUJAS DE AYER Y DE HOY»

Utopía: inspiración para una acción transforma...

Leer mas

Actualmente hay 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *