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Una entrevista con la teóloga Emilce Cuda: Una diálogo entre el peronismo, el populismo y el catolicismo

Emilce Cuda, discípula del filosofo Ernesto Laclau, teóloga católica argentina, muy cercana al Papa Francisco, visitó Montevideo para una serie de charlas sobre sus investigaciones y presentar un libro que recoge diversas miradas sobre el filosofo y teólogo uruguayo Methol Ferré. La influencia del pensamiento de Methol y una manera de entender el rol de la iglesia católica y el papa argentino en la política de la región, son pistas que nos permiten entender cambios políticos que se están gestando también en nuestro país.

¿Cuál es la teología política del Papa?

El Papa no habla del pecado, sino de misericordia. La misericordia es clave para entender la comprensión política del Papa. La tentación es lo humano, como no somo dioses todo el tiempo somos tentados. Hoy la tentación son los medios hegemónicos, que pone ciertas ideas de consumo que la gente compra, y que van en contra de sus intereses.

La misericordia es que todos los seres humanos estamos atrapados en un sistema que nos tienta a rendir culto a falsos dioses. Para Latinoamerica el pecado es estructural, es un sistema de relaciones egoístas, que crea relaciones injustas. Que crea un sujeto despersonalizado, porque no es un Dios verdadero sino un ídolo que nos deshumaniza. Según mi punto de vista, el Papa no esta viendo personas haciendo actos malos sino un sistema que genera este pecado estructural.

¿Cual es la diferencia entre teología del pueblo y la teología de la liberación?

Para hablar de Dios preciso una mediación. El periodo medieval utilizó como mediación a la filosofía, especialmente con categorías platónicas y aristotélicas. En el siglo XX a partir de Latinoamérica, la teología va a hablar de Dios a partir del clamor de los pobres, y toma como mediación la sociología, ese es el método de la teología de la liberación.

En la teología del pueblo, se utiliza el símbolo, el lenguaje simbólico de la cultura popular, el arte, el lugar del trabajo, la comunidad. La diferencia principal es la mediación metodológica.

En la teología argentina y uruguaya expresada en Methol Ferre, va usar para hacer teología la mediación de la cultura popular, que no usa el lenguaje de la palabra, sino el del arte y la estética, que se expresa en otras liturgias. Esto se terminó llamando teología de la cultura o teología del pueblo. Esta es una gran diferencia, desde donde se hace la teología y con que mediaciones.

¿El Papa es peronista?

El peronismo es una practica política local, argentina. Que comienza con y lleva el nombre del General Perón y que va teniendo las adaptaciones propias en diferentes contextos. El Papa como es argentino y fue parte de ese movimiento cultural y político, obviamente cuando habla uno dice: “eso es peronismo”. El papa es argentino y cuando hace interpretaciones de la política tiene vocabulario propio del peronismo, pero no diría que el Papa es peronista.

¿Cuales son los puntos de encuentro entre el peronismo y la teología del pueblo?

El peronismo es parte de la cultura argentina, no es un partido político, es el modo de hacer política de la argentina. El Papa comparte la linea de los teólogos del pueblo, como los sacerdotes Lucio Gera y Rafael Tello, que estaban en contacto con las organizaciones de los trabajadores, con las villas, con los militantes sociales, católicos preocupados por lo político y los problemas sociales. Si están del lado del pueblo, obviamente el partido que los representa es el justicialismo, lo que se conoce como peronismo. Entonces no es ser peronista, sino que cualquiera que se pone del lado del pueblo termina usando un discurso peronista, un discurso popular.

Una de las lecturas geopolíticas posibles con la elección de un Papa latinoamericano, es que fue una apuesta política y religiosa para disminuir la sangría de la feligresía católica a iglesias pentecostales y neopentecostales en este continente, uno de los que tiene aún la mayor parte de los fieles católicos del mundo. Y de esta forma fortalecer la presencia del catolicismo en latinoamericano. ¿Te parece que se ha fortalecido el espacio católico?

No estoy segura de que se haya elegido un Papa latinoamericano por la amenaza pentecostal. El Papa ha sido y es tapa de todos los diarios en latinoamerica, el Papa ha puesto en jaque estructuras sociales en latinoamerica. Antes del papa Francisco, el catolicismo estaba adentro de las iglesias y las élites. Ahora el catolicismo esta afuera de las iglesias, en boca de gente que no es católica, en eventos académico. Yo creo que ganó terreno.

El Papa eligió visitar países y presidentes de izquierdas y generar intercambios simbólicos. ¿Como lees el intercambio de Francisco con la izquierda latinoamericana en el poder?

Yo no creo que Francisco los mira como una izquierda, sino como representantes del pueblo. Hace poco falleció Juan Carlos Scannone un sacerdote que fue profesor del Papa, y el Papa lo felicita por ponerse del lado del pueblo y que dice que finalmente los que triunfan en el sentido evangélico son los que se ponen del lado del pueblo. El Papa no se ha puesto del lado de presidentes de izquierda, sino de presidentes que hayan estado del lado del pueblo, independientemente si fueran de una izquierda marxista o una izquierda popular.

¿Cómo ves el papel del Papa en la política argentina?

Influye en el imaginario popular, es un papa y es argentino. No es cualquier cosa tener un Papa. Históricamente los papas han sido italianos. Cuando Polonia tuvo un Papa cayó la Unión Soviética. Cualquier cosa que dice el papa es interpretada políticamente y en términos peronista. Si sos argentino y te pones del lado del pueblo y de los trabajadores, sos peronista. Son los términos en los que se expresa el pueblo argentino.

¿El peronismo tuvo y tiene una vertiente católica en la teología del pueblo?

Absolutamente. En muchos casos se identifican las 20 verdades del peronismo con la doctrina social de la iglesia. De la misma manera que el catolicismo era la identidad del movimiento populista norteamericano, conocido como americanismo, con los irlandeses católicos en el siglo XIX. El único presidente católico en EEUU de origen irlandes fue Kennedy.

No todo peronista es católico, hay judíos, evangélicos, agnósticos, pero estas excepciones no niegan el fuerte vinculo entre peronismo y catolicismo. Ejemplo de esto es que ahora asumió el nuevo presidente Alberto Fernández y dijo que va a jerarquizar como Ministerio al tema ambiental, tomando como marco ético el desafío del Papa planteado por la Encíclica Laudato Si.

Existieron en dictadura y existen dos iglesias católicas en argentina: ¿una cómplice y otra de la resistencia?

Si entendemos la iglesia como todos los bautizados, en un país mayoritariamente católico, el 40% votó en contra del actual gobierno Fernandez-Fernadez, y esas personas están en su mayoría en contra del Papa porque lo consideran peronista. Esto es un secreto a voces, hay fieles, sacerdotes y obispos que publican en los medios de comunicación argentina contra del papa. Uno de los mayores voceros de ese sector, es Lori Zanatta que publica en varios medios argentinos, entre ellos uno muy representativo de esta tendencia llamado “Criterio”. Esta gente católica es la continuidad del catolicismo a favor de la dictadura.

¿Qué diferencias y continuidades existen entre el personaje y actor político Bergoglio y Francisco?

Las continuidades es la cultura argentina y su modo de mirar el campo político, ponerse del lado de los trabajadores y priorizar la política por encima de la economía. Ahora no es más Bergoglio y ahora es Francisco, ahora su tablero es el mundo. Hoy en su cabeza esta Corea, lo que esta pasando con los migrantes en las costas de Italia, los cristianos perseguidos en África, el tema de China.

Pero Bergoglio el arzobispo de Buenos Aires tuvo sus desencuentros con parte del movimiento de derechos humanos y en especial con las feministas.

No recuerdo que haya tenido confrontaciones con los movimientos de derechos humanos, el recibió a las Madres y Abuelas. Sí aparece planteada una diferencia en el debate sobre matrimonio igualitario. Si uno analiza las notas de los periódicos, Bergoglio no habla, quienes salen a hablar en nombre de la iglesia, contra del debate por el matrimonio igualitario y contra el gobierno de Kirchner, es Héctor Haguer y Antonio Marino, el obispo de la Plata. Bergoglio siempre se mantuvo en silencio. Incluso él estuvo de acuerdo en el reconocimiento de la unión civil, pero en desacuerdo en usar la palabra matrimonio. Al ex presidente Kirchner le servía ese debate, porque de esa manera armaba el campo de lo político y ganaba legitimidad, teniendo como enemigo a la iglesia. Los temas de género vinieron después.

Entorno al tema del aborto: ¿Ahora hay un pueblo de pañuelos celestes y otro de pañuelos verdes?

En argentina se llegó a un punto de polarización. Del aborto es un tema del cual no opino, porque yo soy especialista en moral social y no bioética. Pero si desde el punto de vista político, el tema del aborto en Argentina el año pasado se uso políticamente. Es decir estaba el clamor de un sector de la sociedad, pero ese mismo sector estaba a punto de articular y hacer un campo político contra el gobierno de Macri. Entonces la demanda del aborto sirvió para dividir la oposición. Mientras parte de la oposición estaba en la plaza durante tres meses haciendo vigilia para que se vote el aborto. El gobierno firmaba con el FMI el peor endeudamiento de la historia de la Argentina. Independientemente de la moralidad o no, y la necesidad, del tema del aborto, también es necesario ver como jugo ese tema en el sentido populista. La derecha te frena con temas morales. La derecha te lleva la campo de buenos y malos, no de lo que es justo o injusto.

En la presentación del libro tu planteaste como esta presente el aporte de Methol en el pensamiento político del Papa…

Methol, Scannone y Laclou, están siendo leídos en el mundo. El Papa Franciso habló desde términos y conceptos forjados en América Latina, el Papa no quiso acomodarse al discurso europeo. No entienden en Europa la critica del Papa al sistema si viene de la derecha o de la izquierda, si es peronista o si esto es fascismo. No entienden al académico inserto en los movimiento sociales y metido en una villa miseria y estando en la calle. Se trata de la conciliación de los opuestos, eso es el catolicismo, eso es lo universal, es para todos, eso es la misma definición del catolicismo. Esta cosa del catolicismo esta muy mezclada en las políticas populares latinoamericanas, el pueblo aparece como unidad, gente de izquierda, de derecha y de diferentes sectores sociales.

La política es la búsqueda permanente y momentánea de un pacto, a través de un diálogo social. Conciliar los opuestos y no espera como en el marxismo donde se busca tomar los medios de producción, sino lograr un acuerdo con la patronal. Methol lo trabajo desde lo católico, con el símbolo niceno-constantinopolitano. ¿Cómo lograr en términos políticos que este imperio en que se ha convertido Roma sea una unidad que de lugar a las diferencias? Constantino le dijo a los populistas de su época que se pusieran de acuerdo y que no salieran, que permanezcan en cónclave, hasta que hubiera un símbolo, un acuerdo de unidad que una a lo diferente. Lo contrario de lo simbólico es lo diabólico, cuando yo quiero impedir la política tengo que multiplicar las diferencias, los descontentos, las demandas, allí desparece la política y devienen los totalitarismos.

A partir de las reflexiones de Emilce Cuda sobre el pensamiento político del Papa y el aporte que realizó tanto a nivel religioso y político Methol Ferré desde la teología del pueblo. Nos quedan planteadas varias interrogantes sobre como comprender con más profundidad el vinculo que tienen y tuvieron tanto la izquierda y la derecha uruguaya, con estas expresiones de un populismo y un nacionalismo que dialogan desde una liturgia simbólica con el catolicismo.

Quizás hasta el 27 de octubre había pasado desapercibido el poder de unidad y movilización del pueblo, en el sentido que plantea Emilce Cuda, que logran formas de hacer política que apelan a lo popular y a lo católico desde la simbología de un general.

Nicolas Iglesias Schneider

Fuente: Brecha, Diciembre del 2019

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