El Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC) y varios lideres religiosos han mostrado su postura contraría al uso de «Dios» como argumento para la destitución. Están preocupados por la defensa de la democracia y la laicidad en un proceso de impeachment que ha utilizado el argumento religioso de forma recurrente.
La votación dirigida por Eduardo Cunha presidente del parlamento y líder de la bancada evangélica uso la palabra “Dios” 59 veces, casi el mismo número de veces que la palabra “corrupción”, citada 65 veces. La presidenta del CONIC (luteranos, manifestó el desacuerdo con «esta relación compleja y complicada entre la religión y la política representativa». A parte de los representantes protestantes y del Consejo de Obispos Católicos, otros referentes como Babalawo Ivanir dos Santos de la Comisión de Lucha contra la intolerancia religiosa, un órgano que reúne a representantes de varias religiones. Plantean el peligro de usar posturas morales y religiosas en la política, para atacar a las religiones con menos fieles, como es el caso de Candomblé y Umbanda.
El mapa de la intersección de los principales sectores del parlamento brasileño dan que el mayor apoyo al impeachment de Dilma esta dado por la alianza Biblia, Bala y Buey, así como grupos apoyados por los empresarios y los medios de comunicación. En este sentido votaron a favor de la destitución los sectores de la bala (88,24%), comerciales (85,32%), Evangélicos (83,85%), ruralista(82,93%), la minería (79.12%) y familiares de políticos (74,49%). (http://apublica.org/2016/04/truco-boi-bala-e-biblia-contra-dilma/)
Invitamos a conocer este tema en profundidad de la mano del especialista en religión y política brasileña Humberto Ramos:
Deja tu comentario