Beraca

Los Dioses retoma el trabajo sobre Beraca. Hablamos sobre los últimos avances de las investigaciones sobre esta organización, incluyendo los contraataques desde el punto de visa legal que el Pastor Marques y su equipo están llevando adelante sobre quienes cuestionan públicamente su accionar.

En esta columna presentamos una entrevista que realizamos a dos ex-internos de los hogares de Beraca (a quienes protegimos su identidad para no exponerlos a posibles represalias). Es una mirada en primera persona a la realidad cotidiana de los adictos que entran en el sistema de la organización en la que denuncian abusos, acciones “para tapar el ojo” y la pérdida de libre albedrío, pero fundamentalmente la falta de un proyecto para el retorno a una vida fuera de Beraca. Frustración por la falta de un proceso de construcción de autonomía que los lleva de vuelta a las adicciones.

Un sistema cerrado que, aún reconociendo elementos positivos, se aprovecha de la debilidad de las personas y que, en vez de construir un proceso de salida de las drogas, termina en un sistema construido para quedarse a trabajar en la propuesta cerrada y totalizante de Beraca y de la iglesia Misión Vida. Un sistema en el que se bendice al que se queda y se maldice al que decide salir.