Nelson Villarreal, Secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, participo como representante laico de Uruguay del evento, organizado por la Pontificia Comisión para América Latina y el Consejo Episcopal latinoamericano CELAM, que pone a la Iglesia y en especial a sus pastores, en una actitud de escucha ante las situaciones que viven los católicos con responsabilidades políticas.

Villarreal nos comparte que se dio un gran debate entre católicos conservadores que intentan moralizar la política desde lo religioso, y aquellos que transitan los procesos de fe desde una perspectiva de la liberación. Así mismo entiende que el compromiso de los cristianos pasa hoy en día por el trabajo por los temas de la política entendida como los temas del bien común y no en una política confesional. También afirma que: «un católico debe estar en las marchas por la diversidad, en las marchas por la verdad y la justicia y por los derechos de las mujeres, para mi lo más coherente es estar en los procesos de liberación».

Libro católicos y política:https://web.facebook.com/notes/nelson-villarreal-dur%C3%A1n/el-cat%C3%B3lico-en-pol%C3%ADtica-debe-discernir-los-signos-de-los-tiempos-no-moralizar-la/2782840655073221/?_rdc=1&_rdr