Uno de los parlamentos más conservadores de la historia del Brasil, conformado en su mayoría por: hombres, blancos y empresarios que responden a interés tradicionales. En este contexto el año pasado desde la oposición, se conformo una alianza denominada Biblia, Buey y Bala. Este acuerdo no formal pero si estratégico buscó promover el impeachment y una agenda “moral”, en defensa de la familia, de la propiedad privada, el agronegocio, el orden establecido por Dios y bendecido por el poder militar.
La escena del parlamento brasileño de este fin de semana dejo a muchos observadores atónitos. Buena parte de los argumentos a favor del impeachment se basaron en la mención a Dios o la familia de los políticos. Mostrando no solo el tono conservador sino un nivel muy crítico de banalización de la democracia y de la política como preocupación por el bien común.
Se daba quizás el segundo golpe a un estado democrático en la historia latinoamericana- el primero fue con el pastor y general Rios Montt en Guatemala- desde una clara articulación político-económica con el sector evangélico conservador.
Escuchemos el análisis de esta situación en una nueva columna de Los Dioses Locos
Deja tu comentario