La acción social como herramienta de la transformación motivada desde la fe es el eje de esta columna radial. Con Jorge Meoní y Nicolas Iglesias recorremos diferentes acciones pastorales y sociales que son testimonio de fe y compromiso en la zona del Municipio E de Montevideo.
En la zona de Malvin norte convergen diferentes experiencias de organización de los vecinos, organizaciones de trabajadores que han construido sus viviendas desde el cooperativismo y el haber vivido un gran proceso de deterioro social y económico a partir del cierre de decenas de fabricas en las últimas décadas.
El paisaje de este municipio es muy diverso en diverso desde diferentes expresiones des lo religioso y lo socioeconómico. En pocas cuadras podemos ver desde una pequeña iglesia pentecostal, o una parroquia católica o un templo umbandista. Tambien al cruzar avenida Italia tambien podemos pasar en diez cuadras de una situación de extrema pobreza, pasando por clases medias y altas.
Se han transformado algunos asentamientos en cooperativas sociales, a partir de la participación de los vecinos y el apoyo de las comunidades de fe y el Estado se logro dignificar la vida de cientos de personas. También es muy significativa la presencia de las políticas públicas del Estado con el desarrollo de nuevas escuelas, liceos y policlínicas.
La ciudadanía y la participación tambien se construye desde la fe y organizada en grupos que actúan en este barrio como: La Fundación «Don Pedro», Las madres de la Cruz, el CAIF el Coyote, Las hermanas misioneras Franciscanas, la policlínica y la ONG la Pascua, Juventud para Cristo entre otros y otras organizaciones.
Otra columna radial de Los dioses están locos en Ciudades Invisibles, junto a Luca Veloz, Luis Gallo, Jorge Meoní y Nicolas Iglesias.
Deja tu comentario