mauricioEntrevistamos al abogado y escritor bolivano-uruguayo Mauricio Ochoa Urioste, el cual nos cuenta sobre su vivencia migrante en Uruguay. Y tambien nos plantea su respuesta al periodista Leonardo Pereyra del diario montevideano “El Observador“.

En la nota que se titulo «Bolivianos go home», Ochoa nos ayuda a pensar sobre la inclusión, expresó la aparente xenofobia contra la gente inmigrante que no tiene dinero y no es blanca en Uruguay, a partir de una “encuesta” de opinión publicada en el diario El País.

Entre otras cosas variopintas, Pereyra escribió: “un 45% de las personas considera una “mala noticia” la llegada de personas de otros países. Pero ese temor no se expresa ante cualquier extranjero. Son selectos de la peor manera. Un 67% considera que, antes de dejar pasar a uno de los sospechosos que vienen de afuera, hay que vigilar que tenga “buen nivel educativo”. Es más, un 75% cree que el inmigrante debe estar “dispuesto a adoptar las costumbres y modo de vida del país”. Es decir, nada de cosas raras. Termo, mate, fulbito en el medio campo, mediocridad, palo y a la bolsa… Al parecer, hay uruguayos que se creen europeos y que, por tanto, solo admiten como pares a aquellos extranjeros que vienen del viejo mundo y cuya piel y acento no admite equívocos. No sea cosa de que se cuela algún boliviano“.

Más allá de la verdad o insuficiente información de la “encuesta”, lo verdaderamente indignante, es que Pereyra tituló su artículo: “Bolivianos go home: la cara xenófoba de los uruguayos“. Llamativo, cuando menos, siendo que la población boliviana en Uruguay es en extremo escasa.

Para profundizar en la temática les invitamos a escuchar al escritor y abogado Mauricio Ochoa en nuestra columna de Los Dioses están Locos: