Contenido político antiautoritario, religioso e histórico, un diálogo entre la actualidad y ocho siglos de historia de la comunidad Valdense en el norte de Italia, EE.UU y el Río de la Plata. Un puñado de 30 mil herejes que resisten el poder hegemónico católico, la persecución, el fascismo del siglo XX y muestran un camino evangélico de disidencia.
Herejía medieval y primera iglesia protestante de la historia, los Valdenses son al mismo tiempo una comunidad campesina de 850 años de edad y una corriente que en las últimas décadas ha desafiado al Vaticano en temas como el matrimonio homosexual, la eutanasia y el aborto. El documental Valdenses se organiza en torno a la recuperación de la película muda “Fideli per secoli”, realizada por grupos de jóvenes italianos en 1924 y prohibida por el fascismo. Por otro lado, la obra de teatro “Li Valdés”, del Gruppo de Teatro Angrogna, presenta otra adaptación de la historia valdense, y la cámara los acompaña en una gira por las colonias valdenses de Argentina y Uruguay, donde cada función reúne a multitudes. En Estados Unidos, los valdenses de North Carolina representan la obra teatral “From This Day Forward», una versión propia sobre el fenómeno valdense.
El documental se propone contar esta historia a partir de los reflejos, del contrapunto entre los primitivos valdenses medievales y la actualidad de personajes con idiomas diversos, para preguntarse por qué, después de más de ocho siglos, la herejía valdense todavía resiste.
Sobre Valdenses
El documental se aventura a explorar la intersección histórica entre religión y política, comenzando por la tradición de lucha en contra del poder y la construcción de una peculiar y autónoma identidad cultural de los Valdenses, un grupo herético medieval que enfrentó al Vaticano, sobrevivió a la inquisición y luego de ochocientos años aún sobrevive en los territorios agrícolas de Argentina, Uruguay y Estados Unidos. La restauración de “Fideli per secoli” nos muestra la historia de los Valdeneses. El documental se estructura a partir de los fragmentos de esta película prohibida por el fascismo y perdida durante décadas, que hoy ha sido completamente restaurada para el público.
Sobre el director Marcel Gonnet
Nació en Perú en 1975, dirigió el largometraje Claudia (2010), que ganó el Premio al Mejor Documental en CINESUL 2011, Rio de Janeiro; y en 2012 el Premio de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Co-dirigió junto a Silvia Maturana y Pablo Espejo «El Provocador, primeiro filme en portuñol», seleccionado en el 13º BAFICI y el 38º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. Recientemente ha estrenado el documental “El trotskismo bárbaro”, en competencia en el Festival de Cine de Lima, Perú.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Marcel Gonnet Wainmayer
Dirección de Fotografía: Carlos Gindzberg Montaje: Marcos Pastor Montaje Adicional: Miguel Colombo Ayudante de Montaje: Cintia Lucero Director de Sonido: Gerardo Kalmar
Cámara: Carlos Gindzberg, Ryan Lebar (Estados Unidos), Eugenio Busson (Italia), Vanessa Teixeira de Oliveira (Italia)
Sonido directo: Lula Saccomanno, Tomás Lipgot, Marcel Gonnet, Gianluca Tamai, Sonia Portoghese
Diseño y Arte Gráfico: Juan Pablo Cambariere Música: Gruppo Teatro Angrogna, Leonardo Zumbo Postproducción de Imagen: Javier Pistani
Testimonios: Giorgio Tourn, Giorgio Bouchard, Bruna Peyrot, Hugo Gonnet Griot, Jean Louis Sappé, Gabriella Ballesio, Silvana Rivoir, Maura Bertin, Giorgio Beningno, Anthony Collins, Luciano Kovacs, Manuela Lops, Carlos Delmonte.
Producción Ejecutiva: Tomás Lipgot – Duermevela Producción: Tomás Lipgot, Marcel Gonnet Wainmayer, Luciano D´Onofrio (Italia), Alessandro Signetto (Italia)
Asistente de Producción: Teresa Andrea Ogas Duración: 78’ Año: 2015 País de origen: Argentina- Italia- Brasil Género: Documental
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