En Estados Unidos se han desarrollado estudios teológicos cristianos entre los protestantes y católicos, que son de largo recorrido, pero muchas veces se les ha criticado por replicar una teología europea, centrada en una ideología de superioridad y discriminación, centrada sólo en obras desarrolladas por teólogos eurodescendientes.

Como consecuencia, se redujo la mirada crítica de la diversidad que se vive en el país. Esta crítica ha permitido dar valor a otras perspectivas que en las últimas décadas se han ido desarrollando, como es el caso del trabajo de las teólogas de diversas etnicidades y ancestralidades, que vienen buscando abrir nuevos caminos y formas de hacer teología en los Estados Unidos. 

A continuación, les presentamos el aporte de las 10 teólogas estadounidenses más influyentes que debes conocer:

  1. Katie Cannon

 

 

 

 

 

 

 

 

Especialista en ética y la teología negra. En 1974 se convirtió en la primera mujer afroamericana ordenada en la Iglesia Presbiteriana Unida. Se le atribuye la fundación de la teología y la ética mujerista como campo. La Dra.Cannon fundó y organizó el Centro para el Liderazgo de Mujeres en el Seminario Presbiteriano de la Unión.

Publicaciones:

  • El capricho feroz de Dios: las implicaciones del feminismo para la educación teológica.
  • El canon de Katie: el feminismo y el alma de la comunidad negra.
  1. Emilie M. Townes

 

 

 

 

 

 

 

 

Ha sido una pionera en teología Mujerista, un campo de estudios en el que las ideas históricas y actuales de las mujeres afrodescendientes en los Estados Unidos que ponen en relieve el compromiso crítico y las tradiciones de la teología cristiana. La Dra. Townes ha forjado un gran interés en el pensamiento crítico sobre las perspectivas mujeristas en temas como el cuidado de la salud, la justicia económica, y la teoría literaria.

Fiel a su trabajo académico ella continúa su investigación sobre la mujer y la salud en la diáspora africana en Brasil y Estados Unidos.

Publicaciones: 

  • Ética teológica feminista.
  • La ética Mujerista y la producción cultural del mal entre otros.
  1. Elizabeth Conde- Frasier

 

 

 

 

 

 

 

 

Es pastora ordenada de la Iglesia Bautista con más de diez años de experiencia pastoral y como teóloga práctica.

Fue fundadora del Programa de Ministerios Hispanos y Latinoamericanos Orlando E. Costas en la Escuela Teológica Andover Newton, se desempeñó como profesora titular de educación religiosa en la Escuela de teología Claremont y como decana académica y vicepresidenta de educación en Esperanza College of Eastern University. La Dra. Conde-Frazier es actualmente directora de AETH.

Publicaciones:

  • Atando Cabos: Aportes Latinx a la Educación Teológica.
  • Latinas Evangélicas: Un Estudio Teológico desde los Márgenes.
  • Institutos Bíblicos Hispanos: Una comunidad de construcción teológica.
  1. Diana Hayes

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesora emérita de Teología Sistemática en la Universidad de Georgetown. Sus áreas de especialización son la 

teología mujerista, la teología negra, las teologías de la liberación de EE. UU., las teologías contextuales, la religión y la vida pública, y la espiritualidad afroamericana y mujerista.

La Dra. Hayes es la primera mujer afroamericana en recibir el título de Doctora Pontificia en Teología Sagrada (S.T.D.) de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y también ha recibido tres doctorados honorarios.

Publicaciones:

  • Sin Escalera de Cristal: Espiritualidad Mujerista.
  • Forjado en el horno de fuego: espiritualidad afroamericana.
  • Pararse en los Zapatos que Hizo Mi Madre: Una Teología Mujerista.
  1. Kathryn Tanner

 

 

 

 

 

 

 

 

Su investigación relaciona la historia del pensamiento cristiano con temas contemporáneos de interés teológico utilizando la teoría social, cultural y feminista.  Durante ocho años ha sido miembro del Comité de Teología que asesora a la Cámara de Obispos de la Iglesia Episcopal.

Publicaciones:

  • Dios y la creación en la teología cristiana: ¿tiranía o empoderamiento? 
  • La política de Dios: teologías cristianas y justicia social.
  • Teorías de la cultura: una nueva agenda para la teología Jesús, la humanidad y la Trinidad: una breve teología sistemática.
  1. Kelly Brown 

 

 

 

 

 

 

 

 

Decana de la Escuela de Divinidad Episcopal en el Seminario Teológico Unión en la ciudad de Nueva York. En 2019, fue nombrada para dictar la cátedra de Teología Bill y Judith Moyers. 

La Dra.Brown es considerada una líder en el campo de la teología mujerista, la reconciliación racial, la justicia social y la sexualidad.

Publicaciones:

  • Defender su posición: cuerpos negros y la justicia de Dios. La sexualidad y la iglesia negra: una perspectiva mujerista. Resurrección Hope: un futuro donde las vidas de los negros importan.
  1. Wonhee Anne

 

 

 

 

 

 

 

 

Teóloga, profesora y conferenciante cuya influencia en las disciplinas de la religión, la igualdad de la mujer y la experiencia asiático-estadounidense ha creado una gran cantidad de pensamiento y discurso positivo.

Publicaciones:

  • Corazón de la Cruz: una cristología poscolonial
  • Terror, trauma y luto: una teología poscolonial de la esperanza. Bajo contrato y de próxima publicación con Fordham University Press.
  1. Mary Shawn Copeland

 

 

 

 

 

 

 

 

Teóloga católica y ex hermana religiosa. Es profesora emérita de teología sistemática en el Boston College y es conocida por su trabajo en antropología teológica y teología política.

La Dra. Copeland ha ocupado cargos en la Universidad Xavier de Luisiana, la Escuela de Divinidad de Yale y la Universidad de Marquette. Trabajó como profesora adjunta en el Departamento de Teología de Boston College durante varios años.

La Dra. Copeland fue la primera afroamericana en ocupar el cargo de presidenta de la Sociedad Teológica Católica de América también fue el coordinador del Simposio Teológico Católico Negro.

Publicaciones

  • Libertad encarnada: cuerpo, raza y ser.
  • Conociendo a Cristo Crucificado: El Testimonio de la Experiencia Religiosa Afroamericana.
  • Fidelidad poco común: la experiencia católica Negra.
  1. Loida Martell-Otero

 

 

 

 

 

 

 

 

Doctora en Teología por la Universidad de Fordham y ministra ordenada por las Iglesia Bautistas. Actualmente es decana del Seminario Teológico de Lexington, donde también se desempeña como profesora de teología constructiva. La Dra. Martell fue pionera en el estudio de la teología evangélica en Estados Unidos. Ha publicado artículos sobre soteriología evangélica, cristología, doctrina de Dios, hermenéutica bíblica, encarnación, escatología, globalización y vocación.

Publicaciones:

  • Teología en Conjunto: una teología protestante hispana colaborativa.
  • Latinas Evangélicas: un estudio teológico desde los márgenes. 
  1. Rosemary Radford Ruether

 

 

 

 

 

 

 

 

Teóloga católica conocida por sus importantes contribuciones al campo de la teología feminista. Su campo de conocimiento y escritura es amplio, con temas que van desde la teología feminista y la teología ecofeminista, hasta temas como el antisemitismo y el conflicto palestino-israelí.

La Dra.Radford es una defensora de la ordenación de mujeres, un movimiento entre personas religiosas católicas que afirman la capacidad de las mujeres para servir como sacerdotes, a pesar de la sanción oficial. 

Publicaciones:

  • La Iglesia contra sí misma.
  • Mujeres y redención: una historia teológica. 
  • Mujeres curando la tierra: mujeres del tercer mundo sobre ecología, feminismo y religión.

El aporte de las mujeres en el campo de la teología en los Estados Unidos es amplio, y se encuentra en crecimiento, en constante evolución y en una continua exploración de aspectos que antes pasaron inadvertidos y que ahora se ponen en relieve, ya que responden a nuestros contextos actuales donde las mujeres toman roles protagónicos y sin duda, aportan no solo en el terreno eclesial sino también en la sociedad misma.

Comparte este artículo y difunde la lectura de teólogas en su comunidad!

____________________________

 

 

 

 

 

Yenny Delgado

Psicóloga y teóloga. Directora de Publica y columnista en Unbound. Escribe sobre las intersecciones entre memoria ancestral, etnicidad, mujerismo y fe pública.