«En este siglo los grandes cambios religiosos están marcados por: el descenso del catolicismo, el aumento del mundo evangélico en el sentido amplio y de los creyentes sin pertenencia institucional… hay un momento en América Latina de gran movimiento en el campo religioso y las personas buscan de acuerdo a sus intereses y van componiendo su espiritualidad» según el especialista Nestor Da Costa.
Sobre el rol del Papa Francisco para poder revertir esta tendencia: «yo siempre tengo la duda de cuantas personas convierte un Papa, creo que los fenómenos sociales son muy complejos y no creo que una persona logre cambiar una tendencia civilizatoria» nos aclara el Da Costa.
El informe del capitulo uruguayo, cuyas conclusiones se publicarán en enero de 2018, se basa en una serie de entrevistas a 80 personas en cada una de las ciudades involucradas. Los investigadores discuten luego los resultados de estas entrevistas a la luz de los registros estadísticos conocidos en materia de religiosidad. Precisamente, los últimos datos disponibles provienen de una encuesta realizada en 2014 por Pew Research Center, en la que 42% de los uruguayos consultados se identificaron como católicos, 15% como evangélicos y menos del 6% de otras religiones. En tanto, 24% se define como creyente pero no afiliado, 10 % como ateo y 3% como agnóstico. «Uruguay es un caso por lejos atípico, siendo el país más secular de América Latina», señala el informe.
«Nos interesa conocer la trayectoria de cada persona y no lo que dicen las instituciones», sostiene Da Costa.
Escuchemos la entrevista en el siguiente audio:
Deja tu comentario