Por Ronilso Pachecho.

La acción del presidente ruso, Vladimir Putin, también encuentra en el mundo un ambiente peculiar para la articulación de la extrema derecha y el fundamentalismo cristiano extremista en Occidente. Mientras Hungría se ha convertido en el «caso de estudio» de las experiencias del nacionalismo cristiano ultraconservador con su agenda de defensa de los «valores morales cristianos occidentales», Rusia es la demostración de fuerza y ​​sed de conquista de esta ideología.

Incluso antes de que se produjera oficialmente la invasión, en momentos en que Putin reconocía la independencia de las regiones separatistas de Ucrania, apoyando esos movimientos, fueron los representantes de Kenia y Ghana los primeros en comprender y denunciar el sentido de lo que estaba sucediendo.

En el Consejo de Seguridad de la ONU, Martin Kimani de Kenia dijo que Rusia debería respetar su frontera con Ucrania, utilizando el pasado colonial de África para resaltar los peligros de avivar lo que llamó «ascuas de imperios muertos».

Mientras Brasil avanzaba hacia la «neutralidad», el representante del país africano fue enfático en los riesgos permanentes de «formar naciones que siempre miraron la historia con peligrosa nostalgia».

No fue casualidad que un embajador de un país africano fuera el primero en comprender que el imperialismo colonial y el fascismo mantenían presentes hoy sus fantasmas a través de la retórica de Putin. Los países europeos actuaron cuando se sintieron presionados e intimidados por Rusia. Países africanos denunciaron por qué se disparó la memoria colonial.

Cuando se disparó la memoria de los países europeos -y eso sí, podría estar ante una nueva versión del ascenso del nazismo y una guerra mundial- las fronteras de Polonia y Hungría se abrieron de inmediato para recibir a los cientos de miles de refugiados ucranianos.

Esto produjo una imagen muy diferente, por ejemplo, de las imágenes no muy lejanas de los refugiados pakistaníes, afganos y principalmente sirios, que huyen de la guerra y el conflicto en sus países, encerrados en la frontera con Bielorrusia. Para los ucranianos no hay fotos con soldados con armas en la mano y cercas de alambre de púas. Son recibidos con abrazos, y obviamente eso es algo bueno. Pero la guerra también tiene que ver con la selectividad de la reacción, la repercusión y la acogida.

Otro aspecto es que la guerra definitivamente no se limita a los espacios físicos bombardeados. Vladimir Putin es hoy, debido al tamaño y poder de guerra de Rusia, un líder poderoso para la extrema derecha global. Internamente, es la cara del nacionalismo cristiano ruso.

Externamente, se le ve cada vez más como la expresión de un fundamentalismo forjado en un nacionalismo cristiano global. Es admirado por Donald Trump, quien incluso elogió su valentía. Es idolatrado por Bolsonaro, quien ve a Putin como el «hermano más fuerte» de la extrema derecha cristiana global después de perder a Trump como presidente de los Estados Unidos.

El profesor de Yale, Jason Stanley, afirma que «el fascismo justifica su violencia ofreciendo proteger una identidad religiosa y nacional supuestamente pura de las fuerzas del liberalismo». El fascismo en Occidente, dice, es cada vez más difícil de distinguir del nacionalismo cristiano.

No será sorprendente cómo los defensores de la visión de que una nación cristiana necesita protección y defensa contra el liberalismo, el «globalismo», la «ideología de género», la protección de la familia, de los valores morales bíblicos, serán llevados a sus acciones más violentas.

La historiadora Diana Butler Bass dice que muchos de los movimientos políticos de Putin han demostrado que parte de su engaño es, de hecho, «crear una asociación entre los evangélicos estadounidenses, los católicos tradicionalistas en los países occidentales y los pueblos ortodoxos bajo los auspicios de la Iglesia Ortodoxa Rusa en un frente común contra tres enemigos: el laicismo decadente, el ascenso de China y el Islam». Ella cree que cualquier cosa que Putin esté haciendo en Ucrania es un «sueño de algunas secciones de Occidente de una coalición para unificar a los conservadores religiosos en una especie de neocristianismo supranacional».

Es cierto que Ucrania tiene un movimiento de extrema derecha, como el batallón Azov, una milicia nacionalista con orientaciones nazis. Pero, como recuerda Stanley, «ningún país democrático está libre de grupos nacionalistas de extrema derecha, incluido Estados Unidos». Brasil no está fuera de este alineamiento de extrema derecha cristiana, como el gobierno brasileño, en relación con Rusia, parece tratar de increpar sin reprochar…. – Ver más en https://noticias.uol.com.br/ columnas / ronilso-Pacheco /

Por Ronilso Pacheco, tomado y traducido desde OUL noticias Brasil. (28 de febrero 2022).