En marzo comienza un nuevo curso de GEMRIP, les invitamos a participar y difundirlo!

Las religiones, las creencias y las teologías son fruto de las múltiples relaciones culturales, sociales y políticas; y reflejan las tendencias asimétricas, hegemónicas y conflictivas que caracterizan los tejidos sociales de los cuales son expresiones. Por eso, no es posible una lectura ingenua de los fenómenos religiosos,considerados más allá o encima de las miserias de la vida social. Por lo contrario,la religión, también, y sus expresiones simbólicas, doctrinales y rituales son expresiones de la complejidad humana y social. De esta forma, el fenómeno religioso se caracteriza por un doble rasgo: en su origen es producto de la sociedad y de la cultura, en una relación de interdependencia; pero, por su vez, él es capaz de ejercer su influencia con su carga de sentido, legitimando o deslegitimando valores de referencia, comportamientos, funciones, jerarquías y grupos sociales.

La creencia en el Diablo no huye de esta premisa, por lo contrario, su figura y sus representaciones se entienden solamente a partir de los problemas de la vida y de los conflictos sociales y políticos. Quiere decir, que el discurso religioso relativo al Diablo es una respuesta concreta a problemas que son típicos de la vida y de la sociedad.

Este curso propone un ejemplo concreto del uso del lenguaje religioso (específicamente lo relacionado a la figura del “Diablo”) para determinar, definir, controlar, legitimar o inhibir determinados comportamientos sociales y religiosos, considerados peligrosos y “malos”, para los individuos y para la colectividad. El proceso de “demonización” es, al final, un poderoso instrumento de control social y de imposición de un “discurso único”, que no deja espacio a las diferencias y a quien es diferente. El Diablo se afirma, por lo tanto, como instrumento de homogenización social, contra el peligro del pluralismo y la confusión de la diversidad.

2 – Objetivos

– Analizar el impacto social del discurso religioso

– Problematizar la cuestión del mal y de los malos y sus diferentes respuestas

– Entender la representación del Diablo como búsqueda de legitimación de determinados modelos comportamentales y sociales y la exclusión de otros

– Entender las tramas de la difícil relación entre homogenización y pluralismo social

3 – Contenidos

– La experiencia y la cuestión del mal y de los malos

– La importancia, la definición y la función social de la representación social

– Estudio de algunas representaciones “religiosas” y sociales del diablo

– Presentación de casos de demonización social fundamentados en el discurso religioso relativo al Diablo

– Pluralismo y diferencias sociales y religiosas

3 – Metodología

El curso se desarrollará en 5 encuentros, en modalidad virtual. Cada encuentro empezará con algunas preguntas a partir de la realidad para “calentar” la reflexión en un foro de discusión, que será seguido por un texto de profundización propuesto por el facilitador y que será debatido en otro foro. Cada encuentro cerrará con la elaboración colectiva de una síntesis sobre el avance en el proceso de aprendizaje.

4 – Bibliografía

Schiavo, Luigi. La invención del diablo. Cuando el otro es problema. Buenos Aires,

Gemrip, 2016

Facilitador: Dr. Luigi Schiavo (schiavo.luigi@gmail.com)

Inscripciones: contacto@gemrip.org