Esta obra nace de un tiempo de mi vida en que muchos supuestos en los cuales me amparaba en busca de seguridad se derrumbaron. Cosas que creía como verdades absolutas, me di cuenta eran mera ignorancia.
Solemos creer que los estándares en el mundo, sean sociales, religiosos o políticos siempre estuvieron allí e ignoramos que toda civilización – la nuestra no es la excepción- tiene su origen en ideas que fueron haciendo metástasis en el imaginario colectivo de las sociedades y así produciendo cambios culturales graduales.
Ignorar la historia de las ideas, es decir, el porqué pensamos como pensamos y por ende porqué vivimos en el mundo en que vivimos, nos hace blancos fáciles de la explotación y la manipulación por parte de cualquiera de las instituciones que ejercen poder sobre la sociedad civil.
El propósito de Desafíos del Hombre Contemporáneo es hacer un recorrido y análisis sobre cinco grandes temas que afectan hoy nuestro mundo: El aumento de la delincuencia, la crisis del poder político, las enfermedades mentales, el fundamentalismo religioso y la cultura de la indiferencia, este último, apodado así por mí, entendiéndolo como una síntesis ideológica de la política económica liberal y neoliberal de nuestros días.
El ensayo es de una lectura fácil, y no pretende dar soluciones, sino cuestionarnos, porque es imposible solucionar algo sin antes detenerse y cuestionarse. Creo yo, como lo menciono en el libro, los seres humanos actuales vivimos en un constante activismo que nos impide detenernos y reflexionar. Entre otras cosas, esta obra llama a eso, a detenerse, a pensar, a dejar la ignominia de la ignorancia y tomar la riqueza de la cultura. No por falsas vanaglorias intelectuales sino porque el conocimiento es el único arma que puede ayudarnos en estos tiempos difíciles donde escasea el amor, el trabajo, y tantas cosas vitales para nosotros como seres humanos. El conocimiento es nuestra esperanza y lo que nos puede hacer libres…
Adrian Aranda
adrarcapp@gmail.com
Deja tu comentario