religion-882281_1280El Mawlid consiste en celebrar el nacimiento del Profeta Muhammad, que la paz sea con él, y este año cae el 23 de diciembre (el 12 de Rabi´al-Awwal del calendario islámico) cerca entonces del festejo más emblemático del cristianismo. Siendo que el calendario musulmán es lunar, hace un giro completo del calendario Gregoriano cada 30 años.

Mientras que en varias regiones del mundo existen tantos conflictos con trasfondo religioso es un lindo símbolo que el calendario, impasible ante los conflictos terrenales, acerca los cumpleaños de los más grande líderes religiosos de la humanidad, siendo que un ser humano sobre dos en nuestra planeta se define como seguidor de uno o del otro.

¿En que consiste la fiesta del Mawlid?
Como existen 54 países en los cuales los musulmanes somos mayoritarios, existen entonces muchas maneras de celebrar este evento.

De manera general, se regalan bombones y regalos a los niños, se organizan conferencias religiosas y concursos de recitación del Noble Corán y luego cada pueblo agrega elementos según sus tradiciones culturales (1). Yo he tenido la suerte de ir a un pueblo en Senegal donde se organizaba cada semana. Creo que es el único lugar del mundo donde es el caso pero puedo estar equivocado. En Senegal me acuerdo haber visto niños corriendo y jugando en todos lados, las familias cenan en inmensos círculos, los jóvenes tocando tambores y cantando cantos religiosos durante horas y horas mientras los mayores rezaban en la mezquita hasta el alba.

Esta celebración es una ocasión para expresar nuestro amor hacia quién consideramos como el modelo ético, espiritual y moral mandado por Dios a la humanidad.

Cada Profeta reconocido como tal por el Islam como Moisés, Noé, Salomón, David, Jesús, Juan el Bautista, que la paz sea con todo ellos, representan un tipo de perfección particular así como un modelo en el cual buscar enseñanza y sabiduría.
El último Profeta es entonces la suma de todos estos modelos y sintetiza un equilibrio universal.
Se suele decir que Moisés representa la obediencia a la Ley y Jesús la pura espiritualidad y que Muhammad es la síntesis entre ambos, entre los dos ejes que son la Ley (Sharia) y la Verdad (Haqiqa).

El Mawlid es un momento para regresar al estudio de lo que fue su vida, interiorizar sus enseñanzas y preguntarnos si somos dignos representantes de su legado, tanto en nuestro trato con los demás como en nuestra relación con el Creador.

Es sobre todo un momento para agradecer a esta persona por los sacrificios que ha hecho él y sus seguidores para que la religión sea transmitida hasta nosotros.
El Profeta Muhammad, como dice el Noble Corán, fue enviado “como una Misericordia para el Universo” y vino, según una palabra famosa de él, para “perfeccionar los nobles caracteres”.

En el Islam, la relación con Dios está estrechamente ligada a la relación que uno tiene con los demás como dijo nuestro noble y amado Profeta, que la paz sea con él y su familia:

«La fe no es algo que uno puede pretender tener, la fe es la buena intención que uno tiene en el corazón y que se manifiesta a través del buen comportamiento»
y también: “Nadie entrará en el Paraíso si tiene un gramo de orgullo en su corazón».

Tomando el riesgo de utilizar un término muy controvertido y cargado en nuestra época y nuestro contexto, el hecho de purificar su carácter y de luchar contra sus defectos se llama el Yihad contra uno mismo. (Jihad fi-Nafs).

La palabra Yihad significa nada más que “esfuerzo”. Los teólogos musulmanes han dicho que se trataba del Yihad más importante porque es una responsabilidad individual (fard ayn) que cada uno tiene que llevar a cabo, por otra parte, el Yihad en su sentido militar significa defenderse de las agresiones, es una responsabilidad colectiva (fard kifaya) que no implica la totalidad de los musulmanes y que es dependiente de una situación particular de agresión.
El Yihad contra sí mismo, dicen los teólogos, es siempre necesario, para todos y en todo tiempo.

Por eso es obligatorio para cada musulmán de aprender esta ciencia de la “purificación del ego” llamada tasawwuf (2), conocido como sufismo en español, que enseña al discípulo a tomar como modelo el carácter sublime del Profeta Muhammad (3) para salvarse de sus propias tendencias egoístas y negativas.

El Mawlid en sí no es una fiesta obligatoria en el Islam, ni reconocida por todos, de hecho esta rechazada por un sector importante del movimiento puritano (salafí), y tampoco tiene directamente el significado esencial y “cósmico” de la fiesta de Navidad o de Pascua en el Cristianismo, pero si tiene una importancia para los musulmanes a lo que esta fiesta apunta: el símbolo de su presencia y la llegada en el mundo del Último Profeta, cerrando el ciclo de la profecía.

Este evento tiene una importancia fundamental porque es justamente esta presencia que tiene un doble rol salvador: nos guiamos y nos protegemos en esta vida por sus enseñanzas y esperamos poder ser llamados por él “sus hermanos” cuando lo encontremos en la otra vida, como él dijo un día a sus compañeros:

« Me habría gustado encontrar mis hermanos »
Y sus compañeros preguntaron “No somos tus hermanos?”
Y el Profeta contestó: “Ustedes son mis compañeros, mis hermanos son los que creyeron en mi sin nunca haberme visto”

Deseo un feliz Mawlid a mis hermanos y hermanas musulmanes  y una feliz Navidad a mis hermanos y hermanas cristianos.
Que la paz sea con todos ustedes y que las luces de las enseñanzas proféticas iluminen el mundo que lo necesita más que nunca,
Dante Ibrahim Matta, 2015.

(1)Qué papel juega la cultura en el Islam?:
http://www.sunnismo.com/iquestqueacute-papel-juega-la-cultura-en-el-islam-ndash-dr-umar-faruq-abdallah.html
(2)He escrito un artículo sobre esta disciplina :
http://www.sunnismo.com/preguntas/sufismo-islamico-y-seudo-sufismo
Y también he traducido videos de mi profesor Islam Ibn Ahmad:
http://www.sunnismo.com/espiritualidad.html
(3) Para tener una idea de los modales del Profeta que tomamos como modelo :
http://www.sunnismo.com/el-comportamiento-del-profeta.html

Como introducción para conocer la vida del Profeta Muhammad, que la paz sea con él, les invito a mirar la película “El Mensaje” (1977) que relata los eventos principales de su vida y que se puede encontrar acá, junto con un documentario más recién :

http://www.sunnismo.com/la-vida-del-profeta-muhammad-la-paz-con-eacutel-y-su-familia.html