El arzobispo emérito de la Arquidiócesis de São Paulo Paulo Evaristo Arns, considerado en Brasil un icono por su lucha contra la dictadura, murió a los 95 años.
Arns falleció después de más de dos semanas internado en el Hospital Santa Catarina debido a una neumonía que se complicó en los últimos días. Hijo de inmigrantes alemanes Arns fue obispo y arzobispo de São Paulo entre los años 60 y 70, cuando trabajó intensamente en la zona norte de la ciudad, con numerosos proyectos dedicados a la población más desfavorecida. Durante la dictadura militar destacó por su defensa de los derechos humanos, sus fuertes críticas a las torturas y su campaña a favor de la democracia en el movimiento de «Diretas Já».
En 1971 creó la Comisión de Justicia y Paz de São Paulo y lideró la publicación de «Testigo de paz», un documento con fuertes críticas al régimen militar. Celebró misas en la Catedral da Sá en honor a las víctimas de la dictadura y actuó contra la invasión de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de São Paulo en 1977, liderada por el coronel Erasmo Dias. También apoyó a las víctimas de la dictadura en Argentina y el propio premio Nobel de la Paz de 1980 Adolfo Pérez Esquivel aseguró que Arns le salvó la vida «dos veces» durante la dictadura brasileña. Recibió numerosos premios y homenajes, como el Premio Nansen del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el premio Niwano de la Paz (Japón) y el galardón Letelier-Moffitt de Derechos Humanos (Estados Unidos). Su velatorio se realizará en la Catedral da Sé, en el centro de São Paulo, y será enterrado en la cripta de la misma catedral.
Fuente:(Sputnik)
Más: https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201612141065561567-brasil-muerte-arzobispo/
Deja tu comentario