Afiche_ V Encuentro Teológico Lago Merín-2016Hacer teología no sólo pasa por el estudio sistemático de la disciplina. Es mucho más que eso. Es escuchar la Palabra de Dios que resuena en su pueblo y eso implica proclamarla en medio suyo. La propia Palabra nos demuestra en el Antiguo Testamento que nace por necesidad del pueblo de Israel de dejar constancia de la acción de Dios en él, de los prodigios y milagros que fue realizando a lo largo de la historia, de las instrucciones que les fue dando en su seguimiento. Lo mismo sucede con los apóstoles luego que Jesús ya no está con ellos: ven la necesidad de escribir el mensaje del Maestro para que no se pierda. En los Evangelios hemos heredado las enseñanzas de Jesús, sus acciones concretas en la sociedad, su forma de ser, pensar y obrar en la realidad que le tocó vivir. Y en los Hechos de los Apóstoles podemos encontrar un ejemplo de cómo se fue formando la primer comunidad cristiana. La Palabra que resuena en la vida luego se puede traducir en un discurso teológico, en un lenguaje humano para compartirse.
Desde la escucha de la Palabra de Dios intentamos convivir una semana donde no sólo compartimos el lugar y la comida, sino que ponemos en común nuestra propia vida, nuestra luchas y logros, nuestros sueños y propuestas para mejorar nuestra vida comunitaria. Creemos firmemente en el obrar de Espíritu Santo cuando dos o tres nos reunimos en su nombre (Mt 18,20) ya que es allí donde la Palabra muestra su fuerza y somos testigos del obrar en los corazones de las personas. La mesa compartida nos compromete en recibir a todos los que se acerquen, sean o no creyentes, sean fieles de otras religiones. El signo cristiano es la comunión con todo ser humano y es por eso que no hay ninguna condición para participar en el campamento. Lo único que pedimos es apertura de corazón, un oído atento al hermano, una disposición a disfrutar y descansar en un clima de fraterna convivencia y sencillez.
Por eso los esperamos del 16 al 23 de enero de 2016 para compartir el V Campamento de Encuentro Teológico, que se lleva a cabo en Lago Merín, balneario de la ciudad de Río Branco, departamento de Cerro Largo, Uruguay, organizado por el Grupo Misionero Itinerante Colibrí. En un entorno propicio para el descanso necesario, en un marco natural como pocos en el país, nos encontramos para vivir una semana de convivencia entre abuelos, adultos, jóvenes y niños; entre matrimonios, sacerdotes, familias con hijos, religiosas, jóvenes, profesionales, amas de casa, estudiantes. Llegamos de varios lugares de Latinoamérica: Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y desde varios puntos del Uruguay, donde siempre hay lugar para que lleguen desde otras latitudes. Nos alojamos en una casa común con opción a alquilar algo cerca, una cabaña, o una habitación en un hotel, o de sumarse al campamento.

¿Quienes son los del Grupo Colibrí Misioneros Itinerantes?
El primero de diciembre del año 2003 un grupito misionero, escuchando la invitación de las diferentes comunidades guaraníes de la parroquia del Municipio de Gutiérrez, Provincia Cordillera, zona Kaaguazu, territorio Guaraní, en el departamento de Santa Cruz, Bolivia, se ponía en camino para acompañar la preparación y la celebración de la navidad tierra adentro, con los alejados. El equipo nace para responder el llamado de Dios en el pueblo. Se pensaba que su vida sería de veinticinco (25) días, hasta el 25 de diciembre donde nos juntábamos todos en Javillo para la Navidad donde estaban. Sin embargo “El Espíritu” y los que se dejaron mover por él han construido un “puente” de ida y vuelta entre Uruguay y Bolivia, con un pilar central en Argentina, extendiéndose a Paraguay, Brasil, Chile y Ecuador.

“Celebramos los 12 años, este 1 de diciembre de 2015”.
Nacimos bilingüe: guaraní- castellano; el nacimiento fue internacional: boliviano- argentino- uruguayo; fue mixto: mujeres y varones; fue intervocacional. El padre italiano y franciscano, Tarsicio, su mano derecha, la guaraní Nicolasa y Aurelio nos prepararon para la misión justamente aportándonos que lo nuestro era: Mboupara-Visita Itinerante, que es algo bien propio de la espiritualidad guaraní y del cristianismo. Creyendo que el Espíritu Santo es nuestro guía, por los caminos de Jesús de Nazaret, por el territorio del Chaco Sudamericano-Mercosur en búsqueda de la “Tierra sin mal-Reino de Dios” con el aporte de vivir y fortalecer lo comunitario, reanimar la mística, iluminando con la palabra bíblica, liberar a los oprimidos, seguimos andando. Con el riesgo de no ser comprendidos, ser perseguidos por los poderosos y sentirnos con las manos vacías, seguimos formando un «nosotros» abierto, siendo Colibrí.

Campamentos de encuentro teológico en Lago Merín
En enero del 2012 nació el primer Encuentro de los Colibríes, como espacio de estar juntos, compartir y soñar de manera gratuita y orante. Con lo original de que “hay lugar para todos”, cada cual participa el tiempo que puede, alojándose donde le queda mejor, y donde los niños son una bendición. Desde ya están todos invitados a un encuentro bien diferente de abrirse a los hermanos, a vaciarse para llenarse, a animarse a perderse para encontrarse en los demás. Los interesados pueden comunicarse a los celulares 099168978 (Diego) o al 099794785 (Erik) o con Nacho Aguirre, al email nacho24365@hotmail.com

*Les compartimos algunos videos para que nos conozcan más:

-Sobre nuestra historia hasta el 2014: https://youtu.be/9zGTvyu7gAc
-Invitación al IV Encuentro Teológico 2015: https://youtu.be/-mCuWZm97R4
-Invitación al V Encuentro Teológico 2016: https://youtu.be/mj8hsHpQIHo

*Nos pueden seguir en las redes sociales a través de:

-www.facebook.com/colibritumpa
-www.colibritumpa.blogspot.com.uy

Diego Pereira