beirut Libano

Iglesia y Mezquita en Beirtu, Libano

 Dante Matta .

بسم الله الرحمن الرحيم 
Por el nombre de Dios, el Clementísimo, el MisericordiosísimoLo que nos interesa ahora es contrastar la práctica de ISIS y los grupos semejantes con la práctica del Profeta Muhammad ﷺ y con la práctica histórica general de los musulmanes al respecto de las minorías religiosas. El ejemplo de cada musulmán y de cada musulmana, el modelo de las acciones sociales y religiosas es el último profeta de Dios, el Profeta Muhammad ﷺ.Los musulmanes siguen su ejemplo a través de lo que se llama la Tradición (Sunna en árabe), que está constituida por grandes colecciones de textos que recolectan lo que ha dicho y lo que ha hecho el Profeta ﷺ narrado por sus Compañeros y su Familia : cada texto está acompañado por una cadena de transmisión (isnad).
Ahí tenemos el rol clave que tienen los sabios y la tradición intelectual en el Islam : los Sabios religiosos, tras un estudio larguísimo que nunca acaba, tienen que analizar el contenido de cada uno de estos dichos del Profeta (hadiz) y la cadena de transmisión (analizando cada integrante de su cadena y la información que tenemos sobre ellos) para determinar si lo podemos utilizar o no, si lo podemos considerar como auténtico o inventado, según una metodología elaborada hace más de 1000 años.

También se toma en cuenta la «delimitación de la narración» : la gran mayoría de los hadices son considerados abrogados en cuanto a la aplicación y dependientes de una situación o un contexto particular. 

Sabemos que en total, existen más de 700.000 dichos que han sido atribuidos al Profeta  en la historia. Es aceptado por todos los Sabios que la mayoría de los dichos fueron inventados para servir intereses políticos a la época de cual o tal Sultan. Hasta el punto que en el siglo IX, los sabios del Islam separaban estos dichos, irónicamente, entre los que fueron inventados por interés político y los que fueron inventados por interés comercial. Entonces fue muy importante el desarrollo de la «ciencia de la narración» (ilm al hadith) para separar lo verdadero de lo falso : esta ciencia, presente desde la época del Profeta ﷺ  y sus Compañeros, produjo lo que se considera hoy como los «6 libros de Sunnah» fuente principal utilizada por los Sabios según una metodología muy elaborada que depende a cual escuela jurídica de las 4 pertenece el sabio.

La recolección de hadiz la más difundida del mundo musulmán a través de la historia se llama «el Jardín de los Virtuosos» (Riyad As Salihin)  fue escrita por un sabio del siglo XIII que se llama an-Nawawi, escribió este libro con la intención de ofrecer una colección accesible y fiable de dichos a los simples creyentes : se trata sobre todo de ética.
Es universalmente aceptada por los musulmanes sunnitas y hasta el día de hoy, es sin duda el libro que tenemos más chance de encontrar en la casa de un creyente musulmán después del Sagrado Corán.
Voy a reproducir acá lo que dice este sabio importantísimo comentando uno de estos dichos : 
El Profeta Muhammad  dijo :
«No serás creyente hasta que ames para tu hermano lo que amas para ti mismo»
Y El Imam Nawawi agregó : «Eso incluye también al cristiano y al judio«
dhimmi» (lit : protegido), en realidad cualquier no-musulmán que vive entre los musulmanes o que tiene un pacto con ellos).

Lo que podemos deducir del comentario del Imam Nawawi es importante y significativo : en el Islam original, el Islam puro y libre de todo pensamiento tribalista, los musulmanes deben tratar a los no-musulmanes como sus propios hermanos. Más todavía, según un jurisconsulto de la época clásica, una injusticia hecha contra un dhimmi es peor que una injusticia hecha contra un musulmán porque el Profeta ﷺ enfatizó especialmente la grave responsabilidad que la Comunidad Musulmana (Umma) tiene al respecto de los no-musulmanes :

Quien es injusto con una minoría no-musulmana, restringiendo sus derechos, cargando a esta gente con más de lo que pueden soportar, o tomando cualquier cosa de ellos en contra de su voluntad, yo (el Profeta Muhammad) reclamaré en contra de esa persona el Día del Juicio. (1)

También es importante recordar una frase muy conocida del Imam Alí, primo del Profeta (), en la recolección de sus dichos (la Cumbre de la Elocuencia) :

«Si no puedes ser mi hermano en la fe, se mi hermano en la humanidad.«
En relación a eso, uno de los juristas de referencia de la escuela Hanafi,
el Imam Muhammad al-Shaybani (siglo II del Islam) escribió :
«Cuando los musulmanes tomaron sus responsabilidades (sobre los no-musulmanes) aceptaron la obligación de prohibir la injusticia contra ellos y ellos se volvieron ciudadanos del Mundo Islámico (Dar-al-Islam)»
(en su libro Sharah Sayr al Kabir (2) )

«Es un pecado llamar a un zoroastriano o un judío «Oh Infiel!» si le disgusta»
(en su libro «Las Fatwas de la India» (2) )
Eso son sólo dos ejemplos porque lo que hay en la tradición islámica en cuanto al respeto de los no-musulmanes podría llenar una enciclopedia.

Ahora que vivimos la parte ética, pasamos a la parte política :
Cuando el Profeta Muhammad fue exiliado por los politeístas de la Meca , se estableció en una ciudad llamada Medina y fundó ahí el primer estado musulmán : gracias a su sentido agudo de la justicia y su profunda sabiduría resolvió el conflicto entre las dos grandes tribus de la ciudad (los Aus y los Jazraj). Por eso lo eligieron luego Gobernador de la ciudad y el Profeta ﷺ logró unificar la población de Medina.

En esta ciudad había una importante población judía, entonces el Profeta Muhammad ﷺ escribió una carta para determinar los derechos y la posición de los judíos bajo el Islam, este texto está conocido como «la Constitución de Medina»(3) y sigue la filosofía coránica al respecto de los que aceptan convivir en paz :

  • «Los Musulmanes y los que viven con ellos (Judíos, Cristianos y Paganos) son Una Sola Comunidad»
  • «Los judíos pueden seguir profesando su religión y está garantizada la libertad de practicar su religión.»
  • «Cada judío que adhiere a esta carta debe recibir la ayuda y la asistencia de los creyentes y debe disfrutar de todos los derechos de los musulmanes.»
  • «Esta ciudad debe ser un santuario para cada uno de sus integrantes»

Este documento enfatiza siempre como condición fundamental para ser considerado como parte de la comunidad ni la etnicidad, ni la religión pero el hecho de ser recto :

  • «Ciertamente, quien participa a una expedición militar debe ver su seguridad garantizada y quien se queda en Medina también, salvo los que cometen opresión y violan el contenido de esta constitución» 


Otro documento importantísimo que tenemos sobre este aspecto del Islam, es el pacto que hizo Muhammad ﷺ con los monjes del Monte Sinaí (6) dónde se detalla la relación que los musulmanes tienen que tener con «el pueblo cristiano» :

Imagen

(esta letra es conservada hoy en el palacio de Topkapi, en Turquía, y tiene como sello la mano del Profeta Muhammad ﷺ )
Extracto de esta letra :
«Si una mujer cristiana fuese a casarse con un hombre musulmán, el musulmán no violará la inclinación (religiosa) de su esposa con el objeto de mantenerla (alejada) de su iglesia, rezos y la práctica de su religión.»

  • «Ninguna persona impedirá que reparen sus iglesias.»
  • «Cualquiera que actúe contrariamente a lo que dispensó o de crédito a lo que sea opuesto a ello, se convierte, en verdad, en un negador de Dios y de su apóstol divino, porque les concedió esta protección según esta promesa.» 
  • «Nadie deberá portar armas contra ellos. Por el contrario, los musulmanes deben combatir por ellos. «
  • «Y por medio de esto que ordeno, nadie de mi pueblo osará actuar o hacer algo en contra de mi promesa, hasta el fin del mundo.» 

Esta filosofía verdaderamente musulmana de tolerancia y de apertura se puede sentir también en las «Casas de la Sabiduría» (Bayt al Hikma) del Bagdad del siglo IX donde hombres de todas las fe y filosofías tuvieron debates públicos y en los cuales se estudiaba la teología musulmana como la filosofía griega y la cosmología hindú o en la «escuela de los traductores de Sevilla» donde judíos, musulmanes y cristianos trabajaron juntos para que los tesoros filosóficos griegos puedan salir a la luz de nuevo y eso contribuyó grandemente al renacimiento intelectual de Europa.

El rol histórico de los musulmanes en la preservación de sociedades plurales

De hecho, es en los países musulmanes que el judaísmo pudo reconstituirse como religión cuando la Biblia Hebraica fue recopilada en 1008 en Cairo,  este manuscrito es el más antiguo que tenemos de la Biblia Hebraica completa que es conocido bajo el nombre de «Códice de Leningrado».

Este sentido de hermandad lo constatamos también en  1492  cuando el sultán otomano Beyazid II mandó su flota imperial a España para rescatar los judíos expulsados tras la destrucción de la España musulmana por los reyes católicos. 
También podemos mencionar el regreso de los judíos tras la entrada de Saladino en Jerusalén (1187) después de que los Cruzados quemaron vivos una gran parte de ellos en la gran sinagoga de la Ciudad Santa, provocando la huida de la comunidad entera.
Sin olvidar Emir Abdel Qader, el gran resistente argelino a la conquista de su país por los franceses, exiliado en Siria donde se ilustró protegiendo con su ejército la comunidad cristiana de un pogromo. 

Hay que regresar aún más en el tiempo para ser testigo del evento que puede ser el más asombroso para mucha gente : 
Umar ibn Al Khattab es el segundo Califa después de Muhammad , es bajo su califato que se conquistó Jerusalén que a ese momento era bajo dominio bizantino.
En 637, Umar fue a Jerusalén y ordenó que los judíos pudieron regresar en paz en esta ciudad tan importante para ellos : era la primera vez desde que los romanos les expulsaron que los Judíos pudieron regresar, y viven allá desde luego.
También es conocido por haber rechazado la idea de rezar dentro de una iglesia porque tenía miedo que la gente luego diría «Umar rezó aquí» y que por eso transformarían el lugar en mezquita.

Estos cuatro líderes tan importantes y respetados que son el orgullo del Islam y de los musulmanes actuaron no según el tiempo ni la costumbre de su época pero según el modelo del Profeta del Islam ﷺ mismo, entendieron (y practicaron) su Mensaje de tolerancia y de hermandad entre los seres humanos independientemente de cualquier fe, color de piel o condición social.

Este mensaje de tolerancia fue confirmado por el famoso antropólogo y sociólogo francés Gustave le Bon :
«La tolerancia de Muhammad hacia los judíos y los cristianos fue verdaderamente grande. Los fundadores de otras religiones que aparecieron antes que él, en particular el judaísmo y el cristianismo, no prescribieron tan buena voluntad. Sus califas siguieron la misma política, y su tolerancia ha sido reconocida por escépticos y creyentes cuando han estudiado la historia de los árabes en profundidad”  
La Civilización Árabe. p. 128.

Esta tolerancia no era solamente al respecto de los cristianos y de los judíos pero fue extendida a toda la humanidad ;el Qur’an proclama el Profeta ﷺ como «una Misericordia para los mundos«. 

Cómo entender entonces que sí la ética musulmana es fundamentalmente el buen trato a los demás y la tolerancia religiosa, que estos grupos que cometen atrocidades e injusticias se reclamen parte del mismo Islam ?

Demostrar a qué punto la ideología «neo-wahabita» es una perversión y una deformación del Islam original de manera exhaustiva sería demasiado largo :
De hecho, existen numerosas obras de refutación de esta ideología desde una perspectiva de las prácticas políticas, de la creencia (aqidah) y de la jurisprudencia islámica (fiqh).
Para citar un ejemplo contemporáneo de este rechazo por parte de los representantes más importantes del Islam : en Jordania en 2005 se han reunido 552 sabios y representantes islámicos de todo el mundo, de todas las tendencias y escuelas islámicas, para rechazar el terrorismo y la violencia en el nombre de la religión, afirmando la unidad de la humanidad y de los musulmanes…
Esta conferencia se llama «El Mensaje de Amman», su contenido y sus integrantes se pueden consultar aquí.
Siempre se repite que hace falta que los musulmanes expresen su rechazo al terrorismo y la violencia : en realidad lo hacen de manera constante pero los medios de comunicación suelen preferir hacer de la información un espectáculo permanente que un lugar de reflexión y de lucha contra los prejuicios. Tampoco especifican que la gran mayoría de las víctimas de estos grupos son musulmanes.

Ya las autoridades más importantes del Islam en el mundo han rechazado de manera categórica lo que está haciendo Estado «Islámico» en Irak y Siria : el Ayatollah Sistani en Irak y el Ayatollah Ali Khamenei en Irán, sin duda las referentes religiosos más importantes del mundo chiita, asimismo el rector de la Universidad de Al-Azhar en Egipto y el famoso Yusuf Al Qaradawi como el Sheij Abdullah Ibn Bayyah en el mundo sunnita… en realidad es imposible encontrar una sola autoridad religiosa que apoye este grupo.Tienen un discurso de auto-legitimación y de separación total y radical con el mundo islámico y sus instituciones y declaran que afuera de ellos, todos los musulmanes son desviados.

La misma cosa pasó cuando Boko Haram raptó niñas en Nigeria, de nuevo todas las autoridades religiosas musulmanas del mundo produjeron «fatwa» (veredicto legal) para condenar este grupo y pedir que devuelvan las niñas : nuevo silencio criminal de los medios de comunicación, contribuyendo a la demonización de los musulmanes del mundo.

Hay dos cosas que podemos decir : una es que el Islam es un referente obligatorio en el mundo musulmán, o sea cualquier grupo con fines políticos tiene que referirse a la religión islámica : los comunistas, los modernistas, los nacionalistas, los fundamentalistas del mundo musulmán siempre buscaron legitimidad en la tradición islámica porque saben que eso es lo que sigue la gente.

Estos grupos terroristas no hacen excepción : tienen un objetivo político y económico y usan la religión para ganar la simpatía de las masas.  Esta simpatía nunca dura mucho tiempo como cuando los Talibanes fueron recibidos como héroes en Kabul para después ser detestados y rechazados por la mayoría de los afganis que tuvieron que vivir bajo su orden despótico.

La segunda, es que el desorden total del mundo islámico actual permite este tipo de aberración : en la ausencia de un liderazgo musulmán claro, cualquiera puede proclamarse Califa de los musulmanes y, ayudado por el clima general de guerras civiles y de invasiones extranjeras, ganar en popularidad entre una población que puede responder a una ideología que le promete una estabilidad política y una venganza de los daños pasados. Por eso ninguna solución militar extranjera nunca funcionará contra ellos : sólo va a producir más de ellos, se puede estudiar el caso y la historia de Afganistán como la de Irak para darse cuenta de eso.

Es por esta razón que estos grupos cuando toman el poder, su primer objetivo es degollar los sabios locales del Islam del lugar que conquistan para reemplazarlos por sus propios «sabios» : así el grupo «Estado Islámico» ha matado más de 300 sabios musulmanes sunitas en Irak en los primeros meses de su establecimiento en el poder. Así pueden libremente apropiarse del Islam y pretender hablar en su nombre sin que nadie se pregunte porque ahora hay que eliminar los cristianos de Irak cuando ellos y sus iglesias siguen de pie después de 1400 años de reino islámico, o porque ahora las mujeres tienen que cubrirse el rostro cuando nunca tuvieron que hacerlo bajo el Califato de Omar (634-644) y posteriormente. Ellos son realmente «marcianos», el apodo que les han dado los habitantes de Alepo.

Si estos datos son realmente preocupantes y debemos ser vigilantes a la hora de proteger los derechos de las minorías religiosas en todos los países del mundo, es importante destacar que los musulmanes conviven con minorías religiosas en la gran mayoría de los países musulmanes del mundo : 10 % de cristianos en Egipto, 20 % de budistas en Malasia, 40 % de cristianos en Líbano, 10 % de cristianos en Senegal, 10 % de cristianos en Indonesia…​y la mayoría de los musulmanes del mundo viven en países donde son minoritarios. 
Este aspecto multi-religioso no es una novedad, los lugares de culto de estas minorías en los países musulmanes son a menudo hasta más viejos que el Islam mismo.  

Esta tolerancia religiosa es el producto del Islam mismo y el más grande peligro hacía esta son las ideologías disfrazadas de religión que quieren romper esta armonía para instalar su propio orden político-social : los totalitarismos detestan la alteridad.

Dante Ibrahim Matta, ​2015    

Gentileza de su autor y www.sunnismo.com
(1)​  Narrado en el Sunan Abi Dawud 3052, uno de los 6 libros mayores de referencia de los sunnitas.
texto en arabe :  ‏ «‏ أَلاَ مَنْ ظَلَمَ مُعَاهِدًا أَوِ انْتَقَصَهُ أَوْ كَلَّفَهُ فَوْقَ طَاقَتِهِ أَوْ أَخَذَ مِنْهُ شَيْئًا بِغَيْرِ طِيبِ نَفْسٍ فَأَنَا حَجِيجُهُ يَوْمَ الْقِيَامَةِ ‏»
 ‏‏
La parte en azul «Mou’aahidan» designa cualquier persona que vive en los países musulmanes como ciudadanos o que vive en un país que tiene cualquier tipo de pacto con un país musulmán. Para más detalles (inglés)
Hoy en dia, concierne todos los ciudadanos de todos los países del mundo ya que son ligados entre sí por la ONU.
(2) Fatawa Hindiya (43/382) Sharah Sayr al Kabir 1/69 (fuente)

(3) http://www.constitutionofmadina.com/articles-of-constitution-of-madina/