iemanja Religión y espacio público en Uruguay es una diada que levanta polvareda en Uruguay pero no permite aún una discusión muy profunda. Hace unos años discutimos sobre la instalación del Papa Juan Pablo II, luego otros quisieron que el Estado compre el cine Plaza para evitar la compra por parte de la Iglesia «Dios es Amor», el año pasado discutimos sobre la bancada evangélica, el velo en la escuela y la capilla en el Hospital Miltar, hace unas semanas nos sorprendió la Virgen en la Rambla y la lista sigue. Hoy una nueva propuesta de la comunidad umbandista parece sumar una perla más al rosario de la polemizada laicidad.

LA COMUNIDAD AFRO RELIGIOSA NUCLEADA EN ATABAQUE E IFA DEL URUGUAY CONCURRIRÁ A LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO A SOLICITAR AL INTENDENTE DANIEL MARTÍNEZ LA INSTAURACIÓN DE UN MONUMENTO AFROUMBANDISTA EN LAS INMEDIACIONES DE TRES CRUCES.

Integrantes del grupo afroamerindio umbandista Atabaque y Federación IFA del Uruguay concurrirán hoy viernes 18/3 a la Intendencia de Montevideo a entregar un pedido al sr Intendente Ing. Daniel Martínez, y/o Junta Departamental y a quien corresponda, para que se permita la colocación de un símbolo afroreligioso -estatua, monolito, u otro a delinear según portadores de la cultura y expertos en urbanística- en las inmediaciones de la Plaza de la Bandera en Tres Cruces con igual o similar visibilidad que la cruz papal existente allí desde 1987.

Dicha enorme cruz cercana a la estatua del Papa, se suma a la vasta simbología en espacios públicos con que cuenta la Iglesia Católica: los propios santuarios y capillas de la época colonial -inmuebles estatales cuyo dominio fue otorgado por Constitución en 1918- centros educativos, cementerios, calles, plazas, patronatos y nombres de pueblos y ciudades del interior e incluso destacamentos del ejército nacional, etcétera.

En un lugar absolutamente céntrico de la capital del país a donde arriban muchos turistas, es inadmisible que se enaltezca la figura de una sola de la variada gama de formas de religiosidad existentes en nuestra sociedad de gobierno laico en lo formal, o sea sin religión estatal y con respeto a todas por igual. Como también es extraño que, mientras los dos de febrero día de la Orixá africana Iemanjá hay multitudes en las playas, no exista ni un santuario afroumbandista en toda la capital.

La situación de vulnerabilidad de las culturas africana e indígena, es objeto hoy día de normativas internacionales refrendadas por Uruguay, en cuanto a medidas afirmativas a fin de equiparar la desventaja social endémica y estructural que se traduce en discriminación, intolerancia y racismo que afecta en desmedro de sus derechos sociales, económicos y culturales a todas las formas de expresión de dichos colectivos, sectores relegados históricamente en nuestra sociedad por los resabios de la colonización de Europa en América. Revalorizar aquellos valores representativos de las culturas africana y originaria es un compromiso de Gobierno. 2015-2024 Decenio de las Personas Afrodescendientes (Naciones Unidas).

 

Susana Andrade – Federación IFA del Uruguay – 099215451

Julio Kronberg – Presidente de Atabaque – 099611223