playa_capurro._ano_1918._foto_1789_fmh.cmdf_.imm_.uy__0

Playa Capurro año 1918

Este viernes 13 se reúnen con el intendente Martines, el antropólogo López Mazz, Mae Andrade y referentes afros por descubrimiento Caserío de los Negros que data de 1787  hallan vestigios de depósito de víctimas del tráfico esclavista, el establecimiento existió donde hoy se ubica la Escuela Nº 47 Avda Capurro, Juan Ma Gutiérrez y Rbla Baltazar Brum.

Piden que se discuta una ley que prevé la construcción de un Memorial Africano en dicho lugar y la declaración de Interés Nacional a la investigación del legado afro en nuestro país. También que se incluya dicha construcción, en el proyecto de remodelación del Parque Capurro.

Casa de la Cultura Afrouruguaya, legisladora Andrade y antropólogo López Mazz se reúnen con intendente Martínez por realización de memorial africano.

Es el Decenio de las personas Afrodescendientes 2015-2024  y  Montevideo es ciudad líder de la Coalición de Ciudades contra el Racismo, eso y recuperar una historia invisibilizada que sustenta el racismo estructural, son algunos aportes para pensar en la convivencia, el respeto a la identidad uruguaya diversa y sus raíces africanas negadas.

“Es el único descubrimiento con estas características en toda Sudamérica.” Dicen los investigadores arqueológicos sobre el hallazgo del establecimiento del siglo 18 x donde se calcula que entraron más de sesenta mil de víctimas de la esclavitud y diáspora africana.

Tenemos la oportunidad histórica de unir el pasado con el presente para no cometer errores a futuro, sobre todo en lo vinculado a la cultura afrouruguaya que a pesar de los avances de nuestros gobiernos, aun no es una prioridad política. Necesitamos que se construya el memorial y le llevamos al Intendente ideas prácticas, y queremos que sea de Interés Nacional la investigación en general del legado africano en nuestro país y por eso necesitamos que sea discutido nuestro proyecto de ley sobre el tema Carpeta 502/2015, para propiciar las investigaciones que nos hablen por quienes no tuvieron la libertad de hablar.

El proyecto de ley supone una suerte de reparación simbólica ya que releva el crimen de lesa humanidad que es la esclavización y tráfico de personas y forma parte de nuestra historia que no relatan los libros de historia en su dimensión de gravedad y alarma colectivas.

Es parte de la lucha contra el racismo y por justicia social.

EQUIPO DE TRABAJO POR MEMORIAL AFRICANO EN CAPURRO Y APOYO AL PROYECTO DE LEY CARPETA 502/2015 PRESENCIA AFRODESCENDIENTE EN URUGUAY