Por Nicolas Panotto

«Terminé de ver la serie “Algo en qué creer”. Me tomó tiempo, entre pausas obligadas. No por imposibilidad de hacerlo, sino por el nivel de movilización afectiva de su contenido, lo cual me llevó en ocasiones a la necesidad de tomar aire entre medio de algunos capítulos que me dejaron sin aliento. De todos los ángulos posibles para evaluar la serie, me quedo con el siguiente: la muerte como dimensión vital. No por nada Kierkegaard es la figura teológica más evocada. Concretamente, destaco tres dimensiones que irrumpen en la trama: la muerte que significa reconocer/descubrir lo que realmente somos; la muerte como resultado de lo que se impone como vida, cuando en realidad es sólo inercia y falsa sutura frente al miedo del desborde que nos excede y queremos controlar; y la muerte como espacio de reinvención. La muerte se presenta no sólo desde una superficie teleológica sino como el límite inexcusable con el que debemos lidiar perseverantemente, especialmente en momentos donde lo que entendemos como vital alcanza una condición de insoportable contradicción y violencia.Algo en que creer

¿Y qué de la religión? Contrariamente a lo que muchos/as esperaban –es decir, verla reflejada como ese campo inquisitorial que se lleva todas las culpas y crímenes-, por el contrario, se presenta como un espacio paradójico, donde lo peor y lo más bello del creer circulan de manera codependiente –ahí la impronta budista que atraviesa toda la serie-, a la luz de lo que finalmente sí es imposible negar y evadir: vernos expuestos, frente a nuestros prójimos y las imágenes de lo divino que nos rodean o que simplemente hemos heredado (sin querer reconocerlo), en la crudeza, hermosura, temor y contradicción que nos constituyen. Creer, entonces, es mantener viva la sensibilidad desde la honestidad más radical sobre nuestra existencia (sensibilidad a la honradez, como diría Jon Sobrino), que al final nos traerá, desde el clamor que implica la contrición de lo ineludible que nace de la profundidad oscura de nuestro ser, los saltos más inesperados en medio de ese camino con el que no tenemos más que reconciliarnos constantemente. Muerte que nos lleva a la confesión, a reconocernos, a perdonarnos, y a sanarnos, aunque ello encarne separación y pérdida.»

NP, 7 de octubre, 2019 – Santiago, Chile

 

Algo en que creer

Título originalHerrens veje (TV Series)aka Año2017PaísDinamarca DinamarcaDirecciónAdam Price (Creator), Kaspar Munk, Søren Balle, May el-Toukhy, Louise Friedberg

Guion: Poul Berg, Karina Dam, Adam Price

Música: Kristian Leth, Fridolin T.S. Nordso

Fotografía: David Katznelson, Aske Foss, Martin Munch, Jasper Spanning, Linda Wassberg

 

El sacerdote Johannes es como Dios para sus hijos: los ama y los castiga cuando se lo merecen. Su favoritismo por uno de ellos y su desilusión por el otro enfrentarán a la familia.
IdiomaIdioma danés
Disponible en Netflix