Obispos católicos romanos Pro LGTBI

Obispos católicos romanos Pro LGTBI

Entre los obispos que apoyan el mensaje de Martin están el cardenal Blase Cupich, Monseñor Jon Stowe, el arzobispo John Wester, el arzobispo emérito Joseph Fiorenza, y el obispo Patrick Dunn.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) Cuatro obispos católicos de EE. UU y otro de Nueva Zelanda han ofrecido su nombre en apoyo del «proyecto de acercamiento a los católicos LGBT» del padre James Martin.

Según el editor de libros del padre Martin, la jerarquía de la Iglesia sigue respaldando su mensaje a la luz de la «reacción de algunos grupos católicos no oficiales de extrema derecha que llevaron a la cancelación de tres conferencias programadas».

«Muchos líderes católicos han dado un paso adelante para ofrecer un nuevo y contundente apoyo para el padre Martin y su mensaje de respeto, compasión y sensibilidad», dijo un comunicado de prensa de HarperOne.

Entre los líderes de la iglesia que también han prestado su apoyo al proyecto de Martin están el cardenal Blase Cupich de Chicago, Monseñor Jon Stowe de Lexington, Kentucky; el arzobispo John Wester de Santa Fe, Nuevo México; el arzobispo emérito Joseph Fiorenza de Galveston-Houston; y el obispo Patrick Dunn de Auckland, Nueva Zelanda.

El padre Martin publicó sobre el desarrollo en Twitter, diciendo que los apoyos de Wester, Fiorenza y Stowe serán incluidos en una próxima edición revisada y ampliada de su libro «Building a Bridge».

Enseñanzas pro-LGTB del jesuita James Martin

El padre Martin es el editor en general de la revista America dirigida por los jesuitas. El Papa Francisco lo designó a principios de este año como asesor de la Secretaría de Comunicaciones de la Santa Sede.

En su libro «Construyendo un puente», sostiene que la Iglesia Católica debería ser más «acogedora» para los católicos que se identifican como LGBT.

El padre Martin afirma que las relaciones homosexuales no son pecaminosas, y que los homosexuales no están llamados a ser castos a pesar de que la Iglesia Católica enseña que son intrínsecamente desordenadas y que todas las personas están llamadas a la castidad. La Iglesia también enseña que las relaciones sexuales están reservadas para el matrimonio y que el matrimonio solo puede ser entre un hombre y una mujer

Sin embargo, Martin afirma que el lenguaje sobre la homosexualidad en el Catecismo de la Iglesia debería cambiarse porque es «demasiado duro». Y él insiste en que es atacado por simplemente decir que la Iglesia debería ser más «acogedora».

El padre Martin continuamente hace declaraciones escandalosas con respecto a la homosexualidad que infringe las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre moralidad sexual, y los críticos dicen que Martin está arriesgando almas alentando a la actividad homosexual y fallando al no invitar a las personas a ser castos.

La reacción del jesuita suele ser de acusar a los críticos de su mensaje de «odio» y «homofobia», o incluso tendencias latentes homosexuales, y permanece en silencio cuando algunos de los grandes medios sociales atacan con vehemencia a los que se oponen a su mensaje.

Conferencias canceladas de Martin por parte de instituciones católicas

A mediados de septiembre, el Theological College en Washington, D.C., canceló una aparición del Padre Martin programada para sus ex alumnos este mes. En agosto, la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro había rescindido su invitación para que él diera una conferencia, también fechada para este mes.

La cancelación de Theological College siguió a una cancelación anterior de una conferencia en Londres para Cafod (Catholic International Development Charity en Inglaterra), que también estaba programada para octubre.

The Theological College mencionó que  «el aumento de los comentarios negativosen varios sitios de las redes sociales» le llevó a retirar la invitación de Martin.

En el caso de la Orden ecuestre, Church Militant informó que «el retiro de la invitación se produjo después de una intensa reacción de los caballeros, indignada de que la orden diera la bienvenida a un incondicional promotor de la ideología LGBT».

Church Militant también informó que la Conferencia Diocesana de Gestión Fiscal de Baltimore había cancelado la invitación de hablar del padre Martin a fines del mes pasado, diciendo que se debía a razones de salud.

Apoyo entre obispos liberales

El cardenal Cupich, conocido como uno de los prelados más «progresistas» de los Estados Unidos, invitó a Martin a finales del pasado mes a hablar en su catedraldurante la próxima Cuaresma, después de las recientes cancelaciones de los compromisos de las instituciones católicas para las conferencias de Martin.

El cardenal Cupich le dijo al Chicago Sun-Times que había estado hablando con Martin acerca de dar conferencias en su arquidiócesis por algún tiempo, y también calificó las cancelaciones de sus otras conferencias de «muy desafortunadas».

«Quería hacerle saber que lo apoyo», expresó el cardenal Cupich.

El Cardenal Cupich había expresado su apoyo durante el Sínodo Extraordinario de 2015 para que los involucrados en relaciones entre personas homosexuales se les permita recibir los sacramentos si han tomado la decisión de hacerlo con «buena conciencia». Ha pedido lo mismo en diversas ocasiones.

El obispo Dunn elogió el libro de Martin en un ensayo reciente. En él también adoptó la objeción de Martin en rechazo de la descripción que hace el Catecismo de la Iglesia de las relaciones homosexuales como «intrínsecamente desordenadas».

El obispo también estuvo de acuerdo con Martin en la afirmación de que «decir que una de las partes más profundas de una persona es “desordenada” le parece innecesariamente cruel».

El arzobispo Fiorenza fue uno de los 10 obispos católicos que se asociaron en 2013 con Faith in Public Life, un grupo de apoyo izquierdista que apoya a la multinacional abortista Planned Parenthood, para emitir un informe que exhorta a las organizaciones católicas a financiar grupos relacionados con la promoción del aborto y otros actos que se oponen a la enseñanza de la Iglesia. El Arzobispo expresó su aprobación para la colaboración de la Iglesia con estas instituciones alegando que la identidad católica es mucho más amplia que la oposición al aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El obispo Stowe habló esta primavera pasada en una conferencia del grupo disidente pro-LGTB New Ways Ministry. La reunión se tituló «Justicia y misericordia se deben besar: los católicos LGBT en la era del papa Francisco».

New Ways Ministry fue condenado en 2010 por el entonces presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), el cardenal Francis George de Chicago y en 2011 por el cardenal de Washington Donald Wuerl, presidente de la Comisión de Doctrina de la USCCB.

Además, en 1999, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano «prohibió permanentemente» a los cofundadores del grupo, la hermana Jeannine Gramick y el padre Robert Nugent, «de cualquier trabajo pastoral con personas homosexuales», luego de dictaminar que su enseñanza era «errónea y peligrosa» y «doctrinalmente inaceptable».

Nugent, que murió en el 2014, obedeció en gran parte la orden de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero Gramick no lo hizo. La hermana Gramick aparece en el lanzamiento de HarperOne como uno de los «muchos otros líderes de la iglesia» que han respaldado el libro del Padre Martin. En la lista con ella están el cardenal Kevin Farrell, el ex obispo de Dallas que ahora es el Prefecto del Dicasterio para Laicos, Familiares y Vida; Cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark; y el obispo de San Diego, Robert McElroy.

Fuente: infocatolica.com