El tema abordado en esta primera actividad fue el de las nuevas relaciones y acercamientos entre religión y política, contando con la exposición del doctorando en Ciencias Sociales Nicolas Panotto, la licenciada en Teología Stefanie Kreher, el trabajador social Nicolas Iglesias y la doctoranda en Derechos Humanos Valeria España.
Se plantearon algunos elementos importantes para el análisis académico, como los nuevos acercamientos teóricos desde el posestructuralismo en torno al estudio de la dimensión política de lo religioso, que plantea la relevancia de su discurso y practicas en la vida política y social de una comunidad.
En un intercambio intenso que se generó entre los participantes y los panelistas, se plantearon diferentes opiniones con respecto a temas como la laicidad en la educación, la participación de las iglesias en las políticas sociales, el vinculo entre el Estado y las religiones, la salud sexual y reproductiva, y el rol de los grupos religiosos en la agenda política.
Así mismo se desafío a las comunidades religiosas a tomar conciencia de forma crítica sobre su rol político y social, a través de su participación en las políticas sociales, en el acompañamiento a los políticos que desarrollan tareas parlamentarias, su rol en la educación, e incluso reflexionando sobre la dimensión política de sus practicas netamente litúrgicas.
Con esta amplia agenda, quedó planteada la necesidad de seguir generando estos foros los cuales continuarán durante este año y profundizaran estos temas. Los integrantes de GEMRIP plantearon el comienzo de un grupo de investigación para trabajar de forma continua algunos de los puntos más polémicos, así como el comienzo de un curso en “Hermeneutica biblica y teologías latinoamericanas” a partir del jueves 16 en OBSUR.
Deja tu comentario