conacha¿Porque cambiar el nombre al feriado nacional del 12 de octubre? Por Martín Delgado Cutelli (Consejo de la Nación Charrúa)

Para nosotros la fecha del 12 de Octubre es un día tremendamente doloroso, ya que simboliza el genocidio y la opresión que sufrimos tras la invasión europea hacía América-Abya Yala. Desde hace años las organizaciones indígenas y afro-descendientes de todo el continente vienen protestando contra esta fecha, símbolo del inicio del colonialismo, el racismo y la opresión.

El impacto de la invasión europea a las sociedades indígenas de América-Abya Yala fue brutal. Se calcula que en los primeros 130 años desde la llegada de los europeos, murieron (debido a las masacres, el trabajo forzado, la sobre-explotación y las enfermedades) de 50.000.000 a 120.000.000 millones de indígenas. Este colapso de las poblaciones y sociedades indígenas debido a la invasión y colonización europea ha llevado a muchos investigadores a sostener que el proceso de conquista y colonización de América-Abya Yala fue uno de los más violentos y brutales de la historia de la humanidad, comparable con el Genocidio perpetrado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. El demógrafo Steven Katz ha dicho que “Muy probablemente se trata del mayor desastre demográfico de la historia: la despoblación del Nuevo Mundo, con todo su terror, con toda su muerte”. Por su parte el antropólogo europeo Tzvetan Todorov en su libro “La Conquista de América: el problema del otro” sostiene que muy probablemente el proceso de conquista y colonización del continente sea el Genocidio más grande de la historia de la humanidad.

Por su parte se calcula que más de 11.000.000 de esclavos africanos fueron arrancados de sus territorios ancestrales en África y traídos a la fuerza hacía América-Abya Yala. Se debe agregar además que el 25% de los esclavos morían en el tráfico transatlántico por las pésimas condiciones en que los llevaban. La esclavitud y el tráfico transatlántico son considerados por muchos autores como uno de los sistemas económicos y sociales más brutales y violentos de la historia.

Los efectos brutales del colonialismo siguen afectando a las poblaciones indígenas y afro-descendientes. Los pueblos indígenas no se han recuperado todavía del colapso demográfico del genocidio de la invasión europea. Actualmente hay 50.000.000 de indígenas en América-Abya Yala, no llegando a tener la población que se tenía antes del contacto con los europeos. Además los pueblos indígenas y afro-descendientes son de los grupos más empobrecidos del continente. Más concretamente en nuestro país, las minorías étnicas de afro-uruguayos y de descendientes de indígenas tienen más NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) que el promedio nacional. Nuestro país sigue arrastrando los legados coloniales.

La idea de la conmemoración del 12 de octubre proviene de los sectores más conservadores e intolerantes de España. El gran propulsor de la fiesta del 12 de octubre y de la idea de la hispanidad fue el Dictador español Miguel Primo de Rivera, en los años 20 del siglo XX. Durante la tragedia de la guerra civil española, ese trágico conflicto que desangro a los pueblos de España, el sector de ideología fascista Falange Española revindicaba la celebración del 12 de octubre. Más concretamente en nuestro país, grupos vinculados al falangismo y al nazismo en los años 30, utilizaban el feriado del 12 de octubre para realizar sus mítines y posteriormente realizar atentados a personas de la colectividad judía y españoles vinculados al bando republicano. Un hecho trágico en la historia uruguaya fue el 12 de octubre de 1937, en donde grupos intolerantes y vinculados al falangismo y al nazismo, luego de realizar un mitin en la Plaza Independencia, realizaron violentos ataques a personas judías, afro-descendientes y españoles republicanos. El acto de violencia fue tal que a los pocos días se realizo un debate en el Parlamento sobre el tema de las actividades de los grupos de ideología fascista que operaban en el país. Esta fecha es incluso una vergüenza, para los nobles españoles que vinieron a trabajar al país y que para nada estaban vinculados a las ideologías del odio.

Muchos países del continente han reformulado el significado de la fecha del 12 de octubre para así desligarse de los legados coloniales de nuestros países. Ejemplo de esto son Venezuela, que en el 2003 adopto el nombre por el de “Día de la resistencia Indígena”, Bolivia que lo rebautizó como “Día de Luto por la miseria, enfermedad y hambre que trajo la invasión europea a América”, en Perú es el “Día de los Pueblos Originarios y el Dialogo Intercultural” y en el 2010 la Argentina lo cambio por “Día del Respeto por la Diversidad Cultural”. Recientemente, este año, Nicaragua lo rebautizo como “Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas y Afro-descendientes”. Actualmente en los Estados Unidos de América se esta debatiendo un proyecto que plantea cambiar el feriado del 12 de octubre de “Day for Columbus” (Día de Colon) por el de “Day for Indigenous People” (Día de los Pueblos indígenas).

Por estas razones es que el Consejo de la Nación Charrúa, como organización indígena del país, planteamos que el feriado del 12 de octubre debe llamarse “Día de la Resistencia Indígena y Afro-descendiente”. Mantener el 12 de octubre tal cual como este es una falta de respeto para la población charrúa del país, para los afro-uruguayos y para todos aquellos compatriotas sensibles. La fecha necesariamente tiene que hacer mención a los pueblos indígenas y afro-descendientes porque fimos nosotros las principales victimas de la colonialidad. Es por eso que esperamos que los próximos 12 de octubres estén como “Día de la Resistencia Indígena y Afro-descendiente”.

 Por Martín Delgado Cutelli (Consejo de la Nación Charrúa)