judiosprogresistas

Otra columna sobre el pasado reciente y el rol de las diferentes religiones en Uruguay. Una entrevista a Pedro Sclosky, ex presidente del Comite Central Israelita del Uruguay durante tres periodos, donde reflexionamos sobre el valor de la memoria en la tradición judía y esta como impulso para la búsqueda de la verdad.

En relación a la comunidad judía, Pedro Sklosky cuenta que “existieron muchos miembros de la colectividad judía que tuvieron una actuación importante en la lucha contra la dictadura pero lo hicieron de forma individual” destacando a Eduardo Bleier (tesorero del Partido Comunista, desaparecido en dictadura) y Mauricio Rosencof. Sclosky agrega: “nosotros usamos distintas instituciones para dar posibilidad a expresarse con personas que no estaban de acuerdo con el régimen. Por ejemplo la Bnit Birth que es una de las instituciones de la colectividad que hacía conferencia de personas que expresaban su disidencia con el régimen”. Sclosky tambien recuerda que “Hashomer Hatzair era el grupo de izquierda más activo dentro de los grupos juveniles, que tenia actividades bastante abiertas en torno a su posición, ellos hacían lo que podían dentro de lo permitido”. En este contexto se incorporan una importante cantidad de jóvenes judíos en el Partido Socialista, al (MLN-T) y el Partido Comunista. Scklosky comenta que desde el CCI durante la dictadura hicieron: “petitorios por judíos detenidos, yo personalmente me entrevisté con Silvio Ledesma, que en su época era director del superior del tribunal Militar, por el caso de Maman que estaba preso y sufriendo de cáncer. En ese momento fue la colectividad que solicito la entrevista, fue muy fuerte, no recuerdo haberme asustado tanto en mi vida como cuando me entrevisté con ese individuo”.

Podrán acceder a la investigación completa sobre religiones y dictadura en esta edición de la Revista Lento: http://lento.uy/31/

También pueden escuchar el audio de la entrevista donde participan Nicolas Iglesias y Luis Galo Inchausti en Ciudades Invisibles.