“Nicolás Iglesias conversó con la Mae Susana Andrade, mujer afro, periodista, religiosa umbanda y política, sobre espiritualidad, resiliencia y comunidad afro en Uruguay. Como la memoria, la pertenencia y la trascendencia se abren paso en la comunidad afro.”

No solo en lo religioso sino en algunos aspectos de la cultura uruguaya que muchas veces solo los vemos como folclóricos “los odios persisten y además, toman nuevas formas”.

Es mucho más notorio en América Latina debido a las diásporas esclavistas. El desafío es vencer el racismo estructural, que se refuerza en lo institucional, perdurando en el sistema capitalista con la naturalización de la exclusión.

Las políticas públicas invisibilizan la espiritualidad de la cultura afro.

El error está en trabajar lo social sin incluir la espiritualidad africana como una forma de religiosidad étnica con diferentes vertientes de descendencias. No debemos reducirnos a hegemonías culturales impuestas, que elimina la riqueza en diversidad.

Se generó una mayor práctica de esta espiritualidad en población blanca y no negra dada la consecuencia de generaciones negras con prohibición de hacer estas prácticas, hasta con pena de muerte, una censura generada con miedo.

Mae Susana Andrade nos habla también de la resilencia que construyen para abrir paso a la convivencia con persistencia, fe y esperanza con derechos que respeten la diversidad.

Escuchá acá el programa completo:

Escuchar en la Radio