En contra votó Rodrigo Goñi que pidió que la fecha fuera otra para celebrar la entrada en vigencia de la Constitución de 1830.
“Si este Día de la Laicidad es confundido aunque sea por una porción menor de la sociedad uruguaya de arrinconar lo religioso hacia lo privado o de restringir la interpretación más abierta o positiva que nosotros postulamos, creo que no va a ser bienvenida por todos. En ese sentido creo que no va a ser conveniente, implicaría un riesgo innecesario. Tenemos la posibilidad de solucionarlo con un mero cambio de fecha y con una mención a la libertad religiosa”, afirmó Goñi.
El debate se centró en los diferentes tipos de laicidad que existen y en cómo la laicidad puede llegar a coartar libertades.
Pasquet, autor del proyecto dijo que el Estado uruguayo demostró que es laico y respeta las libertades.
“Creo que esto termina de dar por tierra a cuanto pueda decirse respecto a que la laicidad es una actitud antirreligiosa, contraria a las iglesias. No es así. Un Estado laico es otra cosa y este Estado laico uruguayo ha superado la prueba del tiempo y ha demostrado que ha amparado todas las formas de libertad religiosa. Ha sido la base para una conviviencia respetuosa entre todos”, consideró Pasquet.
En 1918, la laicidad encontró sustento en la Constitución de la República, artículo 5°, en una frase tan corta como clara que establece que: «Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay…» y que «el Estado no sostiene religión alguna».
En ese sentido, el diputado colorado dijo que el Estado laico se abstiene de interferir en las cuestiones religiosas y que respeta “la libertad de creer de los que creen y de no creer de los que no creen”.
“Tanto respeta la creencia de aquellos que sostienen alguna fe religiosa que en el Código Penal del Uruguay hay varias figuras delictivas que protegen el sentimiento religioso y la libertad de culto”, afirmó Pasquet.
Fuente: Portal 180
Foto: OPE PASQUET (ADHOC ©JAVIER CALVELO)
Deja tu comentario