Los festejos a nivel mundial de los 500 años de la Reforma comenzaron el 31 de octubre en Suecia. En el contexto de una de las más liberales y grandes iglesias luteranas del mundo, con 6.4 millones de miembros.

El Vaticano y la Federación Luterana Mundial acordaron la firma de un documento sobre el trabajo a favor de los migrantes, una serie de liturgias y gestos ecuménicos en el marco de estos festejos para los luteranos y conmemoración para los católicos.

Una iglesia liderada por mujeres

Antje Jackelen fue elegida arzobispa de Uppsala (y, por lo tanto, Primada de la Iglesia luterana de Suecia) en 2013 con el 56% de los votos. Para entonces, ya había declarado en el periódico cristiano «Dagen» que el parto virginal de María «es un término mitológico, aquellos que interpretan el parto virginal como un asunto biológico no entienden de qué se trata».

Siempre fue militante a favor del matrimonio homosexual: en un artículo de 2009 en Svd.se, respondiendo a protestantes conservadores, afirmaba: «Jesús dijo muy poco sobre sexo y matrimonio. Decir que el matrimonio es algo ordenado por Dios no significa que el matrimonio tenga una forma concreta de una vez para siempre. La historia nos muestra que no ha sido así. La creencia de la Iglesia Sueca es que el matrimonio es un don de Dios para ayudar a una pareja a vivir el amor y la fidelidad mútua. Según la tradición luterana, el matrimonio es una cosa mundana«.

La Iglesia luterana sueca empezó a realizar ceremonias matrimoniales del mismo sexo ese mismo año de 2009.

eva_brunne

La Iglesia Luterana Sueca fue la primera en tener una obispa lesbiana. Eva Brunne es obispa de Estocolmo, es una militante por los temas de inclusión de la diversidad y esta casada con otra pastora luterana.

Las iglesias y los migrantes

El Papa Francisco y el presidente de la Federación Luterana Mundial, Munib Younam, firmaron hoy una declaración conjunta en la que se comprometieron a trabajar para que se acoja a los inmigrantes.

«Nosotros, luteranos y católicos, instamos a trabajar conjuntamente para acoger al extranjero, para socorrer las necesidades de los que son forzados a huir a causa de la guerra y la persecución, y para defender los derechos de los refugiados y de los que buscan asilo», se lee en el documento.