maeparlamento

La mae Susana Andrade llevaría al parlamento la discusión sobre las principales propuestas del Diálogo interreligioso Uruguayo. Para esto presento el martes 10 de noviembre en el parlamento su propuesta de anteproyecto de Ley que aborda los principales temas vinculados a laicidad, pluralismo religioso y vinculo del Estado y las religiones.

1-Trabajo en redactar un ante proyecto de ley que instaure la celebración del Día Nacional del Diálogo Interreligioso en Uruguay. Conmemoración aparentemente inédita, lo que haremos en consulta con las organizaciones vinculadas, buscando la fundamentación en la legislación nacional e internacional, UNESCO, Parlamento de las Religiones y experiencias afines a nivel mundial.

Como antecedente; el caso de Brasil donde se creó en 2009 el Día del Combate a la Intolerancia religiosa, a raíz de un hecho luctuoso; la muerte de una Mae de Santo carioca que falleció por ataques en prensa de la Iglesia Universal que plagió su foto como “mae arrepentida” lo que la llevó al descrédito en su comunidad espiritual siendo cardíaca e hipertensa, no soportando el desprecio de sus pares. Van dos tribunales que obligan a la IURD a pagar indemnización a su familia. Lamentablemente el dinero no revivirá a la Mae Gildasia de Ogum. Nosotros buscamos la profilaxis, prevenir el hecho lamentable, convivir en paz

2-Iniciar proceso institucional de intercambios hacia la creación del espacio estatal Oficina de Asuntos Religiosos, desde donde se atienda la problemática de la religiosidad de la ciudadanía en el Estado.

3-Colaborar con los procesos de implementación de la laicidad que consagra la Ley de Educación 18437-2009, en lo que supone la inclusión de información objetiva sobre religiosidad uruguaya en las currículas de educación pública.

4-Haremos los contactos pertinentes para que el próximo Censo Nacional, prevea la pregunta sobre religiosidad, incluida la Encuesta Nacional de Hogares como se hacía, en consulta con los colectivos de la diversidad religiosa para la correcta formulación de la pregunta, asegurando la mayor fidelidad de los resultados numéricos.

Todo esto de la mano de los actores principales que son los cultos Uruguayos en su mayor expresión y representatividad y los exhortos que emanan de los foros y diálogos, buscando el reconocimiento estatal a la pluralidad religiosa.

Reflexiones finales de la mae Susana:

Creemos que nuestro mensaje de lucha por la equidad que sufre una religión discriminada como el afroumbandismo, se amplifica y fortalece desde lo interreligioso, no en soledad. Creemos en la fuerza de la integración y en la solidaridad.

No pierdo la ocasión de divulgar mi más fuerte rechazo a todo tipo de fundamentalismos. Creo firmemente que si alguien intenta imponer verdades únicas religiosas o de cualquier índole en el Parlamento; paradigma de la discusión democrática; no seré yo quien tenga que ponerle en su lugar, sino el propio sistema político republicano de gobierno.

Tenemos derecho al diálogo y lo vamos a defender en tanto tal.

Es un derecho humano el ser escuchados, enriquecernos y nutrirnos de la diversidad su riqueza y creatividad, de valorizar el poder de los conversatorios, ya que el diálogo se da entre iguales y eso representa un valor en sí mismo.

Nos parece importante que las religiones recuperen y ocupen públicamente su espacio social como fuente de valores; en un mundo que siempre encuentra nuevos pretextos para la violencia.