Teología, política, ética, dictaduras y utopía de la mano de Frank Hinkelmaert. Un film de Jim Finn.

«Cuando el otro se convierte en algo malo, en un demonio, en algo que hay que “estirpar” el otro se vuelve un problema. Reagan se baso en crear estos mitos donde hay un cáncer que estirar, era un gran mitólogo, el genera “otros” que son problemas. Reagan que tenía bases electorales en el fundamentalismo que usa el apocalipsis, el hace una lectura del milenarismo, que es la utopía» afirma Frank Hinkelamert.

Incluso el anarquismo y el comunismo son secularizaciones de este mismo mito, del “cielo nuevo y tierra nueva”, que en este caso se cumpliría para Reagan en un gobierno de Dios en EE.UU. La guerra fría en sus mitos tiene un centro del mal en Moscú, que es el anti-utopismo. El pensamiento anti-utopico  reflexiona de esa forma “quien quiere el cielo en la tierra produce el infierno en la tierra” esto lo afirma Karl Popper su creador.

Desde la primera guerra mundial, se desarrolla este pensamiento como el de Popper, se da una estructura mítica de parte de EE.UU, esto permite que penetre por todos lados. Esto hace que ingrese la vigencia de utopías en la derecha, en especial la gran utopia del mercado. Esta utopia dice que el mercado tiene una mano invisible que lo corrige automáticamente, el mercado libre llevaría al cielo, como dijo el presidente del FMI. Este anti-utopismo pierde mucho de su vigencia con la estrategia de globalización, que esta enfrentando al reino del mal, que tiene su base en Moscú. El reino del mal esta en disputa por controlar el poder y los mercados para el reino del bien. Para Hinkelamert “El pecado original de este momento en la tierra es tener utopías, que sería el la utopía del comunismo o el anarquismo” La teoría del totalitarismo vigente es la de Hannah Arendt, existe un terrorismo del Estado que se potencializa y al que todo el mundo esta expuesto. Es una tendencia del estado contra todos los grupos sociales y populares.Para el discurso de Reagan el discurso es que el autoritarismo es partido único, planificación e intervención del Estado.

Por esto el lenguaje de Reagan comienza a ser el lenguaje del cáncer, ya que para EE.UU la amenaza es el cancer del comunismo, en el primer caso donde lo expresan directamente es con el derrocamiento de Allende en Chile sobre lo que Frank nos contará en el siguiente video.

Otro de los temas importantes es la discusión sobre el Estado de excepción, la “Ley que necesita eliminar todo movimiento democrático con la excusa de recuperar la ley y la democracia”. En este sentido se necesitaría un periodo de estado autoritario para instalar un estado con democracia.

Rockeffler cuando realiza su viaje por latinoamerica el llama a la lucha contra la teología de la liberación, que paso a ser un problema de seguridad para los Estados Unidos. Esta persecución que comienza a darse en latinoamerica es similar a la que sufren los cristianos en el siglo I.

Cuando el cristianismo es imperializado a parecen lecturas como “la crucifixión de Cristo” donde se hace una nueva lectura desde el cristianismo conservador, donde el crucificador de Cristo es la masa popular de izquierda. En este contexto se polariza el cristianismo, entre la teología de la liberación y por otro lado un cristianismo que declara al otro como crucificador del Cristo.

“Los elegidos de Dios son los plebeyos y los despreciados” esto que plantea Pablo es recogido por la teología de la liberación. No hay igualdad entre los humanos sin una opción por los pobres, Dios toma una opción por los pobres en medio de un sistema que los excluye y los mata.

“En este punto se genera un reproche de que la teología de la liberación tomaría muchas ideas de Marx, mientras que el gran pensador de la justicia y del humanismo es Marx, para hacer humanos hay que hacer estructuras que sean compatibles con la vida humana” es una de las reflexiones finales en este video sobre el pensamiento de Frank Hinkelamert.