Tuvieron que pasar 54 años para que desde el corazon de la iglesia catolica se abrieran puertas y ventanas en un intento de pensar y dialogar de manera abierta, reflexiva y critica.

Y esta vez, algo totalmente inedito. Un Papa, llama a las mas diversas organizaciones sociales y de trabajadores para dialogar. Algo impensable, un tremendo riesgo el que asume el Papa, y marca una clara linea de trabajo a la interna de la iglesia.

De Francisco se han dicho muchas cosas, como corresponde cuando una figura asume lugares de tanta responsabilidad, no tanto por lo que le implica a el, sino por lo que tanta y tanta gente espera.

En definitiva, no hay santos que no tengan pasado ni pecadores que no tengan futuro. En ese mundo nos movemos, para hacer al menos el intento de construir un lugar mejor para los que estan por venir.

Personalmente, aun no pude acercarme a la experiencia de creer en Dios, sin embargo desde hace muchos años comparto sueños y esperanzas, horas de lucha y transformación con cientos de creyentes. Que nos encontramos en cada batalla por transformar la realidad para que los mas infelices sean los mas privilegiados. Tomando una frase de Artigas que también supo estar acompañado de los curas rebeldes por aquellos tiempos, que decídían ponerse del lado de los que luchan por la libertad.

Estamos a unas horas de que se produzca un encuentro que sin dudas maracará un punto de inflexión en la vida de millones de personas en el mundo, y sobre todo de los mas pobres, de los postergados, de los excluidos, de los invisibilizados por un sistema economico y social, que no se permite ver aquello que está frente a sus narices, por padecer una miopia basada en las ansias del lucro y la acumulación.

El encuentro a realizarse en el Vaticano en los proximos días será una pieza fundamental en la geometria del mundo que se viene. Ya no se trata del grito de los excluidos. Ya no se trata de un grito, sino que ahora son murmullos. Multiplicidad de murmullos que generan una gran voz a favor de la vida.

Los compañeros del MST (Movimiento Sin Tierra) de Brasil, nos comentaron que hace varios meses, casi un año, están trabajando en la organización de este evento.

Allá, en Roma se juntaran mas de cien representantes de distintas organizaciones, trabajadores precarios, migrantes, clasificadores, personas con discpacidad, empresas autogestionadas, campesinos, indigenas, y mas.

Obispos invitados a ser parte del dialogo, de diferentes paises.

Esta vez el Papa decidio que la lengua del encuentro sean los idiomas de los paises de procedencia y no el latin, un detalle no menor para un encuentro como este.

Parte fundamental del encuentro estará centrada en conversar sobre “La Alegria del Evangelio”, exortación realizada por Francisco en el año 2013. Para quienes no lo leyeron, sean o no catolicos, los invito a hacerlo, para obtener una clara reflexión sobre el mundo en el que vivimos y los desafíos que nos esperan. El problema del consumismo y del individualismos, que nos alejan de los otros. Critica duramente a la economía porque excluye a los debiles y alimenta sin cesar a los mas fuertes. “El dinero debe servir, y no gobernar!” exclama.

Confio que los aprendizajes y las alternativas que surjan de este encuentro, que contará entre otros, con Evo Morales, Rafael Correa nos seran de mucha utilidad para todo/as. Para quienes solo por existir desafiamos al sistema, para los que no nos resignamos a que deba ser así. A quienes sabemos que la ternura y la humildad son armas cargadas de futuro.

Autor: Camilo Alvarez Lopez