Los Estados deben derogar las leyes discriminatorias de género basadas en creencias religiosas y deben abordar la violencia de género llevada a cabo en nombre de la religión por actores no estatales, dijo un experto de la ONU en un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos. hoy.

“Rechazo firmemente cualquier afirmación de que las creencias religiosas puedan invocarse como una ‘justificación’ legítima de la violencia o la discriminación contra mujeres, niñas o personas LGBT +. El derecho a la libertad de religión protege a las personas y no a las religiones como tales ”, dijo Ahmed Shaheed, relator especial de la ONU sobre la libertad de religión o creencias.

En su informe, el experto de la ONU insta a los Estados a derogar las leyes de discriminación de género, incluidas las promulgadas con referencia a consideraciones religiosas que penalizan el adulterio; criminalizar a las personas sobre la base de su orientación sexual o identidad de género real o percibida; criminalizar el aborto en todos los casos; y facilitar prácticas religiosas que violen los derechos humanos.

“Las mujeres y las personas LGBT + sufren discriminación y violencia infligidas en nombre de la religión por agentes estatales y no estatales que les impide disfrutar plenamente de sus derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de religión o creencias”, dijo Shaheed.

La Relatora Especial también expresó su profunda preocupación por el aumento de las campañas políticas y religiosas, que invocan la libertad religiosa para tratar de hacer retroceder los derechos humanos que son fundamentales para la igualdad de género, tanto a nivel nacional como internacional.

“Las comunidades religiosas no son monolíticas. En muchas religiones existe una pluralidad de autocomprensiones, algunas de las cuales pueden estar más comprometidas que otras con el avance de la igualdad de género y la no discriminación ”, dijo el experto de la ONU.

“Si bien las organizaciones religiosas tienen derecho a la autonomía en la administración de sus asuntos, esa deferencia debe extenderse dentro de una concepción holística de los derechos basada en la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e inalienabilidad de todos los derechos humanos.

“Los Estados tienen la obligación de garantizar a todos, incluidas las mujeres, las niñas y las personas LGBT +, un derecho igualitario a la libertad de religión o creencias, incluso mediante la creación de un entorno propicio en el que puedan manifestarse autocomprensiones pluralistas y progresistas”, dijo Shaheed.

El Relator Especial también presentó informes sobre sus recientes visitas a los Países Bajos y Sri Lanka al Consejo de Derechos Humanos.

El Sr. Ahmed Shaheed (Maldivas) fue nombrado Relator Especial sobre la libertad de religión o creencias por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2016. El Sr. Shaheed es Director Adjunto del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex, Reino Unido y Miembro Principal de el Centro de Derechos Humanos Raoul Wallenberg en Canadá. Fue Ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas de 2005 a 2007 y de 2008 a 2010. Dirigió los esfuerzos del país para firmar y ratificar las nueve convenciones internacionales de derechos humanos y aplicarlas en la legislación y la práctica. El Sr. Shaheed es el ex Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Irán.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de los procedimientos especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.

Fuente: https://www.ohchr.org/en/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=25644&LangID=E