9 de abril, 19hs en OBSUR (José Enrique Rodo 1727)

La fe y la política nunca han estado disociadas, aunque a lo largo de la historia dicha relación ha tomado diversas formas. De aquí que podemos decir que hoy día lo religioso encuentra un lugar muy particular dentro de las sociedades latinoamericanas y sus respectivas dinámicas socio-pForo Política y Religiónolíticas y culturales dentro del mundo globalizado y posmoderno en que vivimos. Encontramos sobradas manifestaciones que refutan el mito -tan expandido en tiempos modernos bajo la bandera de la «secularización»- de que lo religioso no es relevante en el ámbito público y que pronto sucumbiría bajo el avance del «progreso». Hoy asistimos a una creciente presencia del discurso religioso, a través de una pluralización de expresiones, de  organizaciones basadas en la fe trabajando en el campo social y de diferentes expresiones de lo religioso dentro del espacio público, que se vinculan de distintas formas con ONGs, partidos políticos, instancias estatales, etc.

GEMRIP trabaja en el análisis y la reflexión de estos procesos desde una perspectiva interdisciplinaria, con el aporte particular de las ciencias sociales, la teología, el derecho y otras disciplinas. La especificidad de la propuesta de GEMRIP reside en tratar de superar los tradicionales acercamientos a la relación entre religión, política y espacio público -que generalmente tienden a separar de forma compartimentada cada uno de estos campos- hacia una visión más holística e integrada, que permita descubrir la dimensión religiosa de muchos procesos cotidianos que usualmente no son vistos como estrictamente «religiosos», así como la dimensión política que tienen muchas prácticas religiosas que no se suelen definir como tales debido a una concepción reduccionista o institucionalista de lo político.

En este primer Foro público sobre religión y política nos proponemos abordar las siguientes preguntas en torno a los nuevos y viejos acercamientos entre estos ámbitos. ¿Cuales son los cambios que sea han dado en el vínculo entre religión y política en este último tiempo en AL y en el Uruguay? ¿Que tipos de relación encontramos? ¿Cual es la pertinencia de este debate a nivel académico, social y político?