La IEPES (Iglesia Evangélica Protestante de El Salvador) presento a finales de enero de este año el un informe de la investigación independiente acerca de ”El proceso de Regulación del cannabis en Uruguay, a dos años de la aprobación de la Ley N°19.172”.canabis

Según nos cuenta el Rev. Martin Diaz coordinador del proyecto: «el estudio se pensó desde nuestra labor en pastoral con juventudes en Centroamérica. Nos interesaba analizar distintas visiones acerca de la regulación en Uruguay. Así es que el equipo multidisciplinario reunió los materiales y documentos más relevantes producidos por Uruguay; hizo entrevistas y un sondeo en Facebook.»

Es algo llamativo pensar que una iglesia este pensando tratar este tema desde un lugar que no sea el discurso de Reagan «un mundo sin drogas» o «la guerra contra las drogas». En este sentido la teologa Daniela Kreher nos invita a pensar en nuevos desafíos y contextos en los cuales las iglesias deberían pensar este tema.

«El desafío que implica para las iglesias tiene varias aristas. Por nombrar algunas: aquellas instituciones eclesiales que tienen programas de rehabilitación deben revisar y actualizar sus métodos,  pues la mayoría siguen el paradigma prohibicionista y ya es hora de superarlo.
Las iglesias deben adaptarse a los tiempos que corren, deben mantenerse dinámicas, acompañado a las personas en su seno y no imponiendo sus doctrinas anacrónicas e incoherentes volando los derechos esenciales.
Es necesario volver a naturalizar las plantas sagradas y enseñar el respeto a la creación en vez de intentar erradicar plantas de poder.
Una planta no es buena ni mala,  depende del uso que se le dé. Depende de cómo las personas se vinculan con las sustancias.» afirmo para Los Dioses están Locos Daniela Kreher investigadora de este informe.

Es interesante destacar que participan y colaboran de esta investigación independiente referentes de este tema como el Lic. Milton Romani de la Junta Nacional de Drogas y otros aportes significativos de: Martín FernándezChiossoni, Lic. Stefanie Kreher, Lic. Nicolás Iglesias Schneider, Martín Collazo y Diego Mattos.

Resumen del informe

Este estudio observa y analiza elementos sobre los efectos de la aprobación de la Ley N°19.172 que regula el cannabis en Uruguay. Ofrece un pantallazo del proceso que llevó a la innovadora ley y sobre la situación actual, a dos años de la aprobación de la ley.

La información obtenida a través de voces locales involucradas directa o indirectamente con el proceso que ha llevado a la regulación en este país, haciendo énfasis en este informe en sus opiniones sobre la Ley y sus consecuencias efectos, el consumo de cannabis y la seguridad, entre otros. Se obtuvo la información de entrevistas directas a informantes clave y un sondeo en la red social facebook, incluyendo las nuevas tecnologías como herramientas útiles en la investigación. Se destacan referencias a la regulación del mercado de cannabis en Uruguay, entendida como una ventana de oportunidades para un cambio de paradigma en la política de drogas. Además reúne y ofrece acceso directo en los anexos a una serie de documentos de estudio indispensables indispensables obligatorio para el trabajo en la reforma a las políticas de drogas vigentes en el resto de América Latina.

Descargar el informe: http://esiglesia.org/wp-content/uploads/2016/01/Investigacion-Uruguay.pdf

Fuentes: http://esiglesia.org/uruguay-a-dos-anos-de-la-aprobacion-de-la-ley-que-regula-el-cannabis/