Desde que comencé la investigación para el Documental “Fe en la Resistencia” sobre el rol de las religiones en la dictadura. Pude encontrar muchos testimonios e historias que me apasionaron y llamarón la atención, monjas que fueron guerrilleras, ayunos de religiosos, judíos comunistas, pastores y curas que realizaban cultos en las cárceles, solidaridad en las parroquias con las familias de los presos políticos, pero siempre me quedaba una historia inconclusa y olvidada, un pastor asesinado por el aparato represivo en el Uruguay.

Del asesinato del pastor Héctor Jurado de Avellaneda en julio de 1972, nadie sabía prácticamente nada. Según los informes de Amnistia Internacional y del Sindicato Médico del Uruguay[1], decían que se trataba de un pastor o sacerdote metodista, que se auto elimino con arma blanca o que lo balearon, lo torturaron o como murió, que era de las toscas o de estación Atlántida, poca presión e información.

Con esas pistas comencé a averiguar con los pastores metodistas de la época y nadie lo conocía. Logre entrevistar a un miembro del comité de base del Frente Amplio de esa época y el me confirmo que era pastor de ese pueblo, que lo conoció, que era un muchacho joven y que era dedicado a los niños y jóvenes pobres de su pueblo. Con ese dato fui hasta Estación Atlántida, allí descubrí la única iglesia protestante, una Iglesia Bautista, ¿podría ser la de este pastor Jurado?

Averigüé con pastores bautistas memoriosos y nadie lo recordaba tampoco y allí quedo trancada mí pista, pero siempre quede con esa inquietud.

Hasta que hace pocos días encontré el informe que subió la Secretaria de derechos humanos y pasado reciente de Presidencia de la República y allí encontré las respuestas a algunas de mis preguntas.

El único pastor uruguayo asesinado en dictadura, ahora tenía algo más de historia, gracias a este informe.[2]

“Este muchacho era excelente. Viajábamos juntos en el ómnibus que venía de Parque del Plata porque él vivía por Atlántida, era pastor evangelista, trabajaba en el Puerto, le decíamos manzanita de tan bueno que era y éramos una barra que veníamos siempre cantando en el ómnibus. Cuando lo detienen, él anteriormente había ganado un premio en el programa de “Martini”, un millón de pesos, contestando sobre mitología germana. Era un bocho y el dinero lo invirtió en comprar máquinas para una escuela, tipo escuela industrial, para los gurises de Pueblo Atlántida. Eso hizo él con esa plata, porque no se guardó ni un peso, por eso es que te digo la clase de persona que era. Hay que tener un recuerdo para él porque muchas personas que estén escuchando deben recordarlo”.(Testimonio de oyente Radio 36, 30/8/2004)

Según el informe de las Fuerzas Conjuntas, su número de Prontuario N° 969872  de  Ocupación “Pastor Bautista”  y pertenecía a la Organización  “Movimiento Socialista”.-  Nacido en la 10ma./Sec. Jud. de Montevideo, Uruguay, nació el día 18 de agosto de 1943, hijo de Raúl y Flor de Lis.  Las Fuerzas Conjuntas informaron que “había sido detenido el día 9 de Julio de 1972, por su vinculación con el “M.L.N.”, al ser llevado a un lugar para un reconocimiento se fugó de sus custodios y posteriormente fue encontrado con una herida de bala y dos heridas de arma blanca,  teniendo en su poder un cuchillo, con el cual se había producido las heridas en un intento de auto-eliminación. Posteriormente dejó de existir en el Hospital Militar.” Según informe presentado por Haydee D Aituo al Secretario General de las Naciones Unidas, fue muerto por la represión.(20/8/79)

Héctor Jurado con su corta edad fue un pastor bautista con mucha inserción social y política, también fue empleado de C.A.S.E donde fue despedido por su militancia gremial. Se destacó por su reflexión social, religiosa y política. Escribiendo en la fecha del 29 de julio del 71 un artículo sobre el “Diálogo Cristiano-marxista y Colaboración cristianos marxistas”, en la primera edición del nuevo diario “El Socialista” órgano del Movimiento Socialista. Así mismo en “El Popular” publica una nota de agradecimiento al Comité Ejecutivo del Partido Socialista (M.S.), al ser aceptado como afiliado a ese Partido. El diario publica su foto e informa que en el día de ayer arribó a nuestro país luego de haber asistido a los festejos del 26 de Julio celebrados en Cuba. Llega al país procedente de Santiago de Chile vía LAN, luego de haber estado en Cuba, junto con Vladimir Turiansky, Félix Díaz y otros. (“El Popular” del 6/VIII/971)

Esta historia del pastor Hector Jurado nos muestra como el periodo represivo y dictatorial uruguayo no solo desapareció personas y asesino a militantes sociales y religiosos como este joven, sino también instalo una cultura del miedo la cual logra intentar hacer desaparecer las personas de las memorias de las comunidades.

Porque este pastor, el único asesinado en este tiempo de represión que vivio nuestro país no esta presente en la memoria de nuestras comunidades de fe y en la sociedad en general. Hoy con este articulo y con este informe de la Secretaria de DD.HH que fue dado a luz podremos al menos conocer un poco más sobre la verdad y de esta forma hacer una pequeña contribución a la justicia.

[1] http://www.smu.org.uy/dpmc/pracmed/temas/ddhh/tortura/f042587.pdf

[2] http://sdh.gub.uy/wps/wcm/connect/sdh/52c4dae2-93de-4c43-b376-88009ba2d1a6/JURADO+AVELLANEDA+Hector+Lorenzo.pdf?MOD=AJPERES