El modelo de laicidad que buscaba excluir lo religioso del análisis o la discusión pública, que está en transformación y que -en pos de una sociedad más plural e inclusiva- esta dimensión del ser humano -en tanto sujeto y colectivo- nos presenta varios desafíos. Desde el grupo de reflexión “Los dioses están locos” (@ldelocos) este artículo busca abordar algunas aristas de los complejos vínculos que existen entre la fe, la religión, la política y la sociedad.
La política y la religión no pueden verse como casilleros estancos. Tampoco es posible comprender el mundo en que vivimos si no tomamos en cuenta hechos históricos, cambios religiosos, que revolucionaron la forma de comprender lo trascendente y lo terrenal. Existen encuentros y desencuentros históricos que se expresan cotidianamente en nuestro país, en esta relación de fe, religión, política y sociedad.
Aunque el imaginario sobre el “Uruguay laico” de matriz francesa y jacobina está en rotundo cambio, aún pesan las visiones de que la religión es parte del espacio privado, que no debe meterse en la cosa pública y que la “religión” no es un tema para preguntar en un censo o para hablar en la escuela pública.
Por otro lado se han trazado alianzas entre sectores religiosos y partidos políticos en el Uruguay, cual es el alcance de estos vínculos:
Informes realizados para No toquen nada Agosto 2014:
Deja tu comentario