Por el Lic. Martín Kalenberg (*)
-
Jánuca es un término hebreo que significa reinauguración, pues conmemora la purificación y renovación del Templo de Jerusalén en el año 165 antes de la era común luego de que fuera profanado por el imperio greco-seléucida encabezado por el rey Antíoco IV Epífanes.
-
La festividad, también conocida como Fiesta de las Luminarias, recuerda el milagro sucedido al reestablecerse el funcionamiento del templo, cuando los judíos encontraron un único frasco de aceite certificado por el sumo sacerdote para el encendido de la menorá (candelabro de siete brazos). Esta pequeña cantidad de aceite, que debía durar para un único encendido, lo hizo para ocho días (tiempo suficiente para elaborar más aceite certificado).
-
Para rememorar este milagro en cada casa judía se enciende durante ocho días un candelabro de ocho brazos (denominado Janukiá) al cual cada día se le va sumando una vela (la luz se incrementa diariamente) hasta completar ocho velas prendidas. También es costumbre realizar encendidos públicos de la Janukiá con el objetivo de difundir el milagro sucedido, hoy 2015 hace 2180 años.
-
La Fiesta de las Luminarias también rememora la victoria del pequeño ejército judío de los macabeos sobre el poderoso imperio, el cual había impuesto diversas restricciones a la práctica del judaísmo con el fin de cercenar la identidad israelita: prohibió la ceremonia de la circuncisión (brit milá) y las celebraciones del sábado judío (Shabat) y del principio de mes (Rosh Jódesh), conmemoraciones preciadas para el pueblo judío que se asocian con su ciclo de vida.
-
Es por ello que también se considera a Jánuca como una fiesta de la libertad religiosa, pues promueve el derecho de cada persona a manifestar sus ideales y practicarlos libremente.
-
Los macabeos fueron un grupo de hombres dirigidos por el sacerdote Matatías que desafiaron y derrotaron militarmente a los griegos en lo que fue conocida como la rebelión Jasmonea, puesto que los macabeos fundaron la dinastía Jasmonea que gobernó Judea y zonas aledañas del 164 al 63 antes de la era común. La historia de estos guerreros está detallada en el primer y segundo libro de los macabeos, que integran el canon católico del Antiguo Testamento pero no así la biblia hebrea puesto que los doctos judíos los catalogaron como deuterocanónicos.
-
Es costumbre durante la festividad el comer alimentos freídos en aceite como medallones rellenos de papa y berlinesas (bolas de fraile) simples o rellenas para recordar el milagro asociado al frasco de aceite.
-
Los niños reciben regalos y juegan a la perinola, como forma de recordar que los judíos que vivían bajo el dominio greco-seléucida jugaban al trompo para que sus opresores no sospecharan que estaban estudiando la Torá (biblia hebrea), lo cual estaba prohibido por el imperio.
-
Jánuca generalmente se conmemora en diciembre (en este 2015 se festejó desde el domingo 6 al atardecer hasta el domingo 13 al anochecer), aunque también puede abarcar algunos días de noviembre o enero, y no está vinculada con otras conmemoraciones religiosas del último mes del año civil: Navidad, la festividad Kwanzaa de los afroamericanos estadounidenses, y Mawlid, la fiesta del nacimiento del profeta Mahoma para el Islam, que en este 2015 también se conmemora en diciembre.
Sin embargo, todas estas fiestas tienen un denominador común: la alegría, la reunión familiar, la luz y la elevación de deseos de paz para toda la humanidad.
(*) Martín Kalenberg es graduado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad ORT Uruguay. Integra el grupo Nuevas Generaciones del Congreso Judío Latinoamericano. Fue cofundador de la rama joven de la Confraternidad Judeo-Cristiana del Uruguay.
¡Muy buen artículo!