King In Alabama

King en Alabama

Hace 88 años, el 15 de enero de 1929 nació Martin Luther King en Atlanta, Estados Unidos. Un pastor bautista con una perspectiva ecuménica, interreligiosa en términos de fe y una mirada social y política sobre su país y el mundo que ponía la dignidad de todo ser humano en el centro.

Desarrollo una tarea crucial en el Movimiento por los derechos civiles en la comunidad afro, pero su mirada fue mas amplia y fue activista contra la guerra de Vietnam, la pobreza y otras injusticias. Sus métodos de protesta se basaban en la no violencia, dejando un legado para todo el movimiento de defensa de los derechos humanos en latinoamerica. El caso más notable fue la inspiración para los movimientos de Paz y Justicia en el movimiento ecuménico de nuestro continente.

Fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964, fue asesinado en la misma ciudad que lo vio nacer cuatro años más tarde (4-4-1968)

Martin Luther King, fue uno de los activistas cristianos más notables del siglo XX. Su fe lo impulso a defender los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la comunidad afro.

Dentro de la perspectiva no violenta, el consideraba a la desobediencia civil como un acto de legitima protesta. Estando en prisión en Birmingham, escribio una carta respondiendo a ocho sacerdotes blancos que se oponian a sus formas de protesta no violentas que incluian la desobediencia civil y lo que ellos consideraban promover el alboroto. Aunque admitían la existencia de injusticias sociales, expresaban la idea de que la batalla contra la segregación racial debía tener lugar en los tribunales y no en la calle. King respondió entonces que sin accioens directas y fuertes no se consigue nunca nada. El pastor afirmaba «esperar ha significado casi siempre nunca» y afirmaba que la desobediencia civil no estaba solamente justificada frente a una ley injusta, sino también que «cada uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas».

La carta incluía la famosa cita «Una injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquier lugar», así como unas palabras de Thurgood Marshall que él repite: «Una justicia demorada durante mucho tiempo es una justicia rechazada»

Hasta el final de su vida, Martin Luther King se opuso a la radicalización y a la violencia preconizada por el Black Power y subrayó que «los motines no arreglan nada», y consideró este medio como ineficaz, más allá de la naturaleza opuesta de los motines a su doctrina de no violencia, de moral y de fe:

Si se dice que el poder es la capacidad de cambiar las cosas o la capacidad de conseguir sus objetivos, entonces no es poder involucrarse en una acto que no los consigue: sea cual sea el ruido que hagáis y el número de cosas que queméis.

Su forma de oponerse al poder de turno, tenía una raíz muy evangélica. Donde la ley era como la ley de Roma, la cual no era para la vida y la liberación. Y los religiosos de su tiempo lo trataron como un agitador.

King inspirado también en los métodos de Gandhi consideraba que la no violencia era el único camino justo ya que la violencia solo generaba volver al ciclo del “ojo por ojo”. Su ética estaba basada al igual que otros cristianos, judíos y humanistas en la otredad y la reciprocidad:

La última debilidad de la violencia es que es una espiral descendente, que engendra lo mismo que busca destruir. En lugar de debilitar el mal, lo multiplica. Utilizando la violencia, podéis matar al mentiroso, pero no podréis matar la mentira, ni restablecer la verdad. Utilizando la violencia, podréis asesinar al rencoroso, pero no podréis matar el odio. De hecho, la violencia hace simplemente crecer el odio. Y esto continúa. Devolver el odio por el odio multiplicado al odio, añadiendo una oscuridad todavía más profunda que una noche sin estrellas. La oscuridad no puede esconder la oscuridad: sola la luz puede hacer esto. El odio no puede esconder el odio: solo el amor puede hacer esto.

Martin Luther King, fue un gran crítico al consumismo, se opuso al American way of life, promoviendo la vida sencilla:

Hoy en día, la gran tentación y la gran tragedia de la vida es que permitimos con frecuencia al exterior de nuestras vidas el absorber al interior de nuestras vidas. La gran tragedia de la vida es que con demasiada frecuencia autorizamos a los medios con los que vivimos a alejarnos del fin para el que vivimos. […] ¿Cuál es el beneficio para un hombre de llenar el mundo entero de medios – aviones, televisiones, luz eléctrica – y perder el fin: el alma?

Luther King situó el mensaje evangélico en el corazón de su discurso, pero nunca cayendo en una falta de respeto a otras expresiones religiosas. Fue un pastor con una practica política y religiosa que fue inclusiva, respetuosa y plural. El consideraba la tarea de defensa de los derechos humanos, como una misión evangélica y un llamado de Dios. El pastor sobre esto decía:

Jesús reconoció la necesidad de confundir a los contrarios. Sabía que sus discípulos deberían enfrentarse a un mundo difícil y hostil, donde habrían de enfrentarse a los políticos recalcitrantes y a la intransigencia de los protectores del antiguo orden […] Y les dio una fórmula de acción, “sed tan sabios como las serpientes y tan inofensivos como las palomas”.

Martin Luther King consideraba que el poder, no era algo malo en sí en cuanto éste fuera comprendido y utilizado correctamente; es decir, cuando no fuera considerado como el exacto opuesto del amor. Desde la ética que planteaba King, el poder sin amor o conciencia, es peligroso sea ejercidos por blancos o negros.

Aunque era un hombre de fe, Luther King abogaba por una pluralismo religioso y nunca quiso imponer la fe cristiana por la fuerza. Siendo pastor apoyo una decisión de la Corte suprema de prohibir la imposición de la oración en las escuelas públicas. Para él «eso no pretendía poner fuera de la ley la oración o la creencia en Dios. En una sociedad plural como la nuestra, ¿quién debe determinar qué oración debe ser dicha y por quién? Legalmente, constitucionalmente o de otra manera, el Estado no tiene ciertamente ese derecho».

Lic. Nicolas Iglesias Schneider

@nicois1983

Citas extraídas de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King#Desobediencia_civil_y_no_violencia