Así dice el Señor: Practiquen la justicia y hagan el bien: libren de la mano del opresor al que fue despojado. Jeremías 22:3

La Iniciativa Cristiana Palestina, Kairós Palestina, urge a la comunidad cristiana mundial a actuar con justicia y decir la verdad sobre las políticas y prácticas opresoras de Israel, especialmente los violentos ataques a la población palestina en Jerusalén y el mortal ataque israelí al pueblo de Gaza.

14 de mayo de 2021

El ciclo de violencia más reciente comenzó después de que las fuerzas de seguridad israelíes negaran el acceso a la plaza de la Puerta de Damasco, un lugar de reunión popular durante el Ramadán al terminar el ayuno diario, y la posterior violación del status quo por Israel en la Explanada de las Mezquitas, cuando las fuerzas de seguridad y colonos armados atacaron a las personas que oraban y ayunaban en la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del mundo para el Islam, permitiendo que grupos extremistas judíos se reunieran provocadoramente para celebrar la ocupación de Jerusalén Este en 1967.

Al mismo tiempo, los tribunales de Israel fallaron a favor de grupos de colonos extremistas, amenazando a alrededor de 500 familias palestinas de Jerusalén con el desplazamiento forzado de los hogares donde han vivido por décadas. El sesgo de los tribunales israelíes y su discriminación contra la población palestina y a favor de los colonos judíos es parte de un plan mayor de limpieza étnica de la población palestina y no-judía de Jerusalén. Kairós Palestina monitorea activamente el status de las propiedades eclesiales cerca de la Puerta de Jaffa y el inminente desplazamiento forzado en los barrios de Sheij Jarrah y Silwan.

Kairós Palestina reitera, una vez más, nuestra palabra de 2009 a la comunidad internacional: “Terminen con el principio del doble estándar e insistan en las resoluciones internacionales sobre el problema palestino considerando a todas las partes”. En tanto la comunidad internacional no tenga la voluntad política de realizar acciones concretas contra Israel, continuará violando la legislación internacional de derechos humanos y la legislación humanitaria internacional, con total impunidad.

Pedimos entonces a la Iglesia global y a la comunidad internacional que llamen las cosas por su nombre, que le digan la verdad al poder y que se pongan del lado del oprimido. La diplomacia vacía sirve solamente para empoderar a los opresores. Dada la violencia y severidad de la escalada, las palabras vacías de condena no alcanzan. No necesitamos pedidos de calma y blandas declaraciones eclesiales que “Piden por la paz”.

Este es un nuevo momento Kairos, que llama a las personas de fe a tomar acciones proféticas.

Kairós Palestina afirma su posición de que Jerusalén es una ciudad sagrada para las tres religiones monoteístas y que todas deben disfrutar de la libertad de rezar en ella. También afirmamos nuestra posición respecto a nuestro vecino Israel: “Nuestro futuro y el suyo son uno. O el ciclo de violencia que nos destruye a ambos, o paz que nos beneficie a los dos. Llamamos a Israel a abandonar su injusticia hacia nosotros, a no tergiversar la verdad sobre la realidad de la ocupación pretendiendo que se trata de una batalla contra terroristas. Las raíces del “terrorismo” se encuentran en la injusticia humana cometida y en el mal de la ocupación.”

Insistimos que se debe ver la violencia reciente en un contexto más amplio.

La brutal ocupación israelí de décadas en Palestina ha sido diseñada por un sistema de políticas, leyes y prácticas punitivas y racistas. No le pedimos que simplemente crean nuestras palabras. Organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch y la muy respetada israelí B’tselem han declarado recientemente que Israel es un estado de apartheid.

Aunque se puede cuestionar la respuesta de las facciones militares en Gaza –y aunque no aprobamos ningún acto de violencia y lloramos la pérdida de todas las vidas− debemos interpretar estos actos en su contexto. Gaza se encuentran bajo bloqueo israelí desde hace más de 14 años. Es tiempo de levantar este sitio y darle al pueblo de Gaza la oportunidad de vivir como los demás seres humanos. Además, no hay justificación para la enormemente desproporcionada respuesta israelí, que ha dejado muchas muertes, incluyendo de niñas y niños, y cientos de personas heridas. La incursión terrestre en Gaza por parte del ejército israelí conducirá a aún mayor número de muertes y a la destrucción total de edificios civiles, calles y otras infraestructuras.

Kairós Palestina pide con urgencia a la Santa Sede, al Consejo Mundial de Iglesias, al movimiento ecuménico y todas las iglesias, que pidan a cada país asumir su responsabilidad para presionar a Israel para detener los mortales ataques aéreos y por tierra contra los civiles en Gaza y para detener sus políticas de limpieza étnica en Jerusalén.

 

Kairós Palestina

Kairós Palestina, el mayor movimiento ecuménico cristiano palestino , se basa en el documento Kairós Palestina: Un Momento de Verdad, publicado en 2009, afirmando que los cristianos palestinos son un parte fundamental de la nación palestina, llamando a la paz para terminar todo el sufrimiento en la Tierra Santa mediante el trabajo por la justicia, la esperanza y el amor, arropado por la comunidad cristiana, firmado por todas las organizaciones cristianas palestinas históricamente reconocidas y apoyado por los líderes de las Iglesias presentes en Jerusalén.

c/oYMCA Street, Beit Sahour, Palestine

Teléfono +972-2-2774540 – Fax +972-2-277 4540

Email: kairos@kairospalestine.ps – www.kairospalestine.ps