Maria Josfina Plá, conocida como «la abogada de los desposeídos» , luchadora social, cristiana, militante del PDC y del FA, humilde, siempre esperanzada y resistiendo. Con un bajo perfil mantuvo una actitud de defensa de las víctimas de la dictadura ayer y hoy también de los que son víctimas de la violencia domestica (niños, niñas y mujeres) y en el ámbito sindical.

Fue integrante de Serpaj y Movide, asesora jurídica de la obra del Padre Cacho, fue abogada por muchos años de AEBU hasta que se jubiló, entre otras actividades de compromisos.

Fundó una comunidad llamada Germán en Flor de Maroñas, en memoria de un niño llamado Germán (en memoria de Germán Araujo) que fue el disparador de ese espacio comunitario.

Por esta y  muchas otras razones la Comisión de Género y Equidad de la Junta Departamental de Montevideo la distinguió con el premio Montevideanas que le fue entregado el lunes 21 pasado en la sala Zitarrosa.

Nos dice: «necesitamos que nuestros jóvenes tengan acceso a esta forma de vivir, sana, natural, solidaria, ética. Debemos esforzarnos por contrarrestar la pavada, la frivolidad, el consumismo, lo vano y sinsentido que campea “glamoroso” –en mayor o menor cantidad- por todos los medios de comunicación como si eso fuera la vida.»