Un grupo de organizaciones ecuménicas latinoamericanas invitan a participar de un encuentro para la construcción y fortalecimiento de: “Redes ecuménicas latinoamericanas por los derechos humanos y un Estado laico”

En este momento que como humanidad nos vemos desafiados a repensar nuestras relaciones, es importante recoger los aprendizajes que hemos tenido y que nos den pistas en la construcciones de vínculos más justos, plurales y armoniosos.

Las organizaciones y redes abajo firmantes, nos sentimos interpeladas a convocar a las organizaciones latinoamericanas relacionadas con el mundo eclesial y ecuménico regional en el camino de la construcción de una sociedad más justa, democrática, inclusiva y respetuosa de la laicidad.

El tiempo que nuestra latinoamérica atraviesa nos interpela como cristianos y cristianas comprometidos con el pueblo a buscar espacios de construcción colectiva y aunar esfuerzos para enfrentar el fundamentalismo religioso y el autoritarismo.

Creemos que:

  • Las Iglesias y organizaciones ecuménicas tienen una trayectoria en la región de compromiso en la defensa de los derechos humanos y es necesario fortalecer su voz en defensa de la democracia, la laicidad y la garantía de derechos.
  • Es necesario profundizar los espacios de construcción con la sociedad civil organizada, en pos de una sociedad más justa, solidaria y respetuosa de los derechos humanos.
  • Debemos crear un frente que se muestre como alternativa al creciente fundamentalismo religioso, el cual no es solo un problema del ámbito teológico, sino que afecta a la garantia del sistema democrático y la convivencia plural. Se precisa de una lectura crítica y trabajo desde las organizaciones basadas en la fe para ser transformado.

Por esto le convocamos para una reunión virtual el día 24 de junio donde podamos encontrarnos para:

  • Hacer una análisis de coyuntura sobre el lugar político de lo religioso en la región.
  • Pensar en estrategias de trabajo conjunto desde una perspectiva ecuménica.
  • Fortalecer vínculos y conformar una red latinoamericana y proponer estrategias conjuntas de acción, especialmente desde el eje de la promoción de la laicidad y su relación con los derechos humanos.

Mesa motivadora del diálogo:

Romi Bencke (Presidenta del Consejo Nacional de Iglesias de Brasil, CONIC)

Rolando Perez (Paz y Esperanza, Perú)

Silvia Regina (DEI, Costa Rica)

Ariovaldo Ramos (Frente evangélico por el estado de derecho)

Nicolas Pannoto (GEMRIP)

Nicolas Iglesias (Fe en la Resistencia)

 

Evento de fb: https://www.facebook.com/events/285814415897688/

Convocan:

Paz y Esperanza, Frente Evangelicos por el Estado de derecho (Brasil), ALC Noticias, Universidad Biblica Latinoamericana, OBSUR (Uruguay), Comunidada Biblica Rajab (Argentina), NO Mataras, GEMRIP, DEI (Costa Rica) y Fe en la Resistencia.